El Sistema de Alertas Tempranas de Corpoguajira informa que, las fuertes precipitaciones de los últimos días en el departamento de La Guajira, típicas del inicio de la temporada de lluvias, han llevado a un aumento significativo en los niveles de las fuentes hídricas.
Según Leidy Rodríguez, meteoróloga del SAT, se mantienen en alerta roja los ríos Badillo, Chiriamo, Manaure, Alto Cesar, Ranchería y Tapias. Además, existen alertas por probabilidad de movimientos en masa en diversas áreas vulnerables o frágiles.
TOMADA DE: https://diariodelnorte.net/
Agrega que los municipios de Dibulla, Hatonuevo y La Jagua del Pilar están en alerta roja, mientras que Albania, Barrancas, Distracción, El Molino, Fonseca, San Juan del Cesar, Urumita y Villanueva permanecen bajo alerta naranja.
Durante la tarde del miércoles 7 de mayo, en el sur de La Guajira los cielos se presentan muy cubiertos, con lluvias de carácter ligero a moderado que podrían persistir y extenderse hacia otros municipios del centro del Departamento. Se ha advertido también de la posibilidad de actividad eléctrica dispersa en ciertas zonas.
Corpoguajira insta a las autoridades y a la población a extremar las medidas de seguridad en estas zonas, así como a evitar actividades al aire libre durante tormentas eléctricas y a mantenerse informados sobre las condiciones de los cuerpos de agua.
Se recuerda a la comunidad que las crecientes súbitas pueden ocurrir después de las lluvias, por lo que es esencial no cruzar ríos crecidos ni transitar por vías inestables. La protección de la vida debe ser la prioridad.
Esté atento a los boletines emitidos por el sistema de alertas tempranas y siga las directrices de las autoridades locales de gestión del riesgo.