Alerta por brote: Tasa de paperas en Chile es la más alta de los últimos 23 años

CHILE:

El último boletín del epidemiológico trimestral del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud entregó cifras preocupantes. De acuerdo al informe, los casos de parotiditis infecciosas, conocido como paperas, aumentaron a 2.734 en todo el país, correspondiendo a 7,4 veces lo notificado a la misma fecha del año 2017 y 12,2 veces lo esperado, según la mediana entre los años 2010 y 2015.

TOMADA DE:ahoranoticias.cl

Esto, según el estudio, supera las tasas observadas en los últimos 23 años, debido a unbrote del virus desde 2017, afectando principalmente a personas entre 15 a 39 años.

Las regiones del país con las mayores índices fueron Los Lagos, Valparaíso y Aysén, todas ellas presentaron tasas por sobre los 25 casos por cien mil habitantes, destacando la primera con 48,0 por cien mil habitantes.

El 62,4% de los casos notificados fueron hombres. En cuanto a su distribución por grupo etario, se observó una modificación en la distribución habitual de la enfermedad, siendo el grupo con más casos el de 20 a 24 años (661 casos), seguido del de 25 a 29 años (660 casos).

Estos dos grupo determinaron el 68,0% del total de casos notificados durante el 2018. Por su parte, lo menores de 15 años, fueron el 11.8% de los casos, porcentaje menor al compararlo con los años previos, cuando este grupo representaba alrededor del 60% de los casos.

La parotiditis infecciosa o paperas, es una enfermedad infecciosa viral e inmunoprevenible, que se encuentra ampliamente distribuida por el mundo. Se caracteriza por la inflamación y aumento de volumen de las glándulas salivales, especialmente las parotídeas, asociado a un cuadro febril generalmente benigno y auto limitado.

El único reservorio es el ser humano. El virus se trasmite principalmente por vía respiratoria, a través de gotitas, pero también por contacto directo a través de fómites. El periodo de incubación generalmente dura entre 16 y 18 días, y su El periodo transmisibilidad puede empezar una semana antes del inicio de síntomas y prolongarse hasta una semana después del inicio de síntomas.

La enfermedad es benigna en la gran mayoría de los casos y auto limitada, razón por la cual el tratamiento suele ser sintomático.

Compartir: