Connect with us

Vida

Alerta Invima: Medicamentos contra el cáncer contaminados.

Se trata de un medicamento anticanceroso inyectable de uso hospitalario. Foto: AFP

Invima ordena retirar del mercado lotes de medicamentos contaminados.
Dos lotes de fármacos contra el cáncer presentan contaminación microbiológica, confirmó la entidad.

Por: Unidad de Salud

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ordenó este domingo retirar del mercado los lotes NN9024A de Metotrexate (solución inyectable 500 mg / 5 ml) y NN8398A de Metotrexate (solución inyectable 50 mg / 2 ml) tras confirmar que están contaminados microbiológicamente y ponen en riesgo la salud de los consumidores.

Estos medicamentos son de uso hospitalario como coadyuvantes en el tratamiento de tumores de trofoblasto, testiculares, coriocarcionoma, mola hidatiforme, leucemia linfocítica aguda, linfosarcoma, psoriasis y leucemia meníngea.

Ropsohn Therapeutics S.A.S es el titular en el país de estos fármacos, fabricados por Naprod Life Sciences PVT. LTD.

Este diario supo que el Invima dio a inicio a una investigación de varias semanas luego de que algunos hospitales reportaran efectos adversos en los pacientes tras consumir estos medicamentos.

EL TIEMPO conoció igualmente que el medicamento estaba contaminado con pseudomona aeruginosa, una especie de bacteria Gram-negativa, aeróbica y oportunista que esencialmente circula en los hospitales y ataca a personas con muy bajas defensas produciendo infecciones difíciles de controlar.

En el caso de Metotrexate la alarma tiene un riesgo significativo en razón a que el producto se ubica dentro del grupo de los anticancerosos y, por sus características, puede comprometer de manera seria a personas que de por sí ya tienen déficit inmunológico. Y en ese sentido la alerta sanitaria que emite el Invima es importante para las áreas hospitalarias en donde este producto inyectable tiene mayor uso.

“El Invima adoptó esta medida para contener el riesgo sanitario y proteger la salud de la población, dado que el consumo de productos alterados puede representar un riesgo para la salud”, advierte la entidad en la alerta sanitaria publicada al respecto.

En ese sentido, pide que no se compren los lotes NN9024A y NN8398A de estos productos y si tiene en su poder alguno de ellos dirigirse al distribuidor de medicamentos (farmacias, droguerías, etc.) donde fueron adquiridos y entregarlos para proceder a su disposición final.

“Si ha presentado algún evento adverso, por favor acérquese a su médico tratante, quien es el profesional con la formación para evaluar si los síntomas presentados se relacionan con el uso de estos productos y quien puede tramitar la realización del reporte a Invima”, remata el Instituto.

UNIDAD DE SALUD

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE