La Alcaldía de Marinilla, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Gobierno, ha puesto en marcha un sistema de alarmas comunitarias en barrios y veredas del municipio, conectadas al Centro de Monitoreo y Control (CMC).
Estas alarmas buscan agilizar la respuesta de entidades como la Policía, Bomberos y Gestión del Riesgo ante emergencias.
TOMADA DE: https://mioriente.com/
Con una inversión inicial de 36 millones de pesos, los dispositivos están operativos en los barrios La Dalia, Bellavista, Pablo VI y Las Mercedes, así como en las veredas Llanadas, Alto del Mercado y La Esperanza. Además, se incluye una aplicación móvil para que los ciudadanos reporten incidentes en tiempo real.
En 2024, Marinilla registró importantes avances en seguridad: los homicidios disminuyeron un 40 %, hurtos se redujeron un 43 %, las capturas en flagrancia aumentaron un 12 %, la incautación de estupefacientes creció un 86 %, mientras que la extorsión bajó un 43 %.
El alcalde Julio Serna destacó que el proyecto continuará en 2025 como parte de las estrategias de prevención y fortalecimiento de la seguridad en el municipio.