Connect with us

Negocios

Adiós a la mente detrás del bocadillo antioqueño

Saúl Puerta fundador de Productos El Caribe. FOTO CORTESÍA PRODUCTOS EL CARIBE

POR SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO |

El pasado lunes partió Saúl Antonio Puerta Fernández, empresario paisa que supo cómo forjar dos empresas que se destacaron en la industria de los alimentos: Bocadillos el Caribe S.A. y Productos Alimenticios Juanchopan.

Las dos marcas se vieron fortalecidas luego de que el empresario reuniera sus dos negocios (el de bocadillos y pan) bajo una misma sombrilla: Productos El Caribe.

TOMADO DE: elcolombiano.comResultado de imagen para elcolombiano.com

Su historia empresarial se empezó a dar en 1969. “El 12 de marzo Don Saúl Puerta inicia la empresa en el barrio Castilla de Medellín en compañía de su esposa, para entonces tenía solo dos empleados”, se lee en la página web de la empresa.

Según conoció este medio, el empresario le dio vida a la firma cuando tenía 36 años gracias al apoyo de su esposa de entonces, María del Socorro López Correa.

Las primeras instalaciones de la compañía estuvieron en la azotea de su casa, en el barrio Castilla de Medellín. Tras 50 años de funcionamiento, Productos el Caribe S.A. sigue siendo una de las empresas tradicionales del sector, y genera más de 220 empleos directos.

En 1970 y tras casi un año de funcionamiento, y luego de ver que el negocio parecía crecer por encima de sus expectativas, Puerta Fernández decidió abrir su primer local en la Carrera 68 del barrio Castilla. Según datos de esa empresa, la necesidad de encontrar espacios más amplios de producción fue la razón principal para el traslado.

Momentos históricos

Uno de los hitos más importantes se dio en 2004, momento en el que la firma hizo un cambio tecnológico que le permitió ser más competente en el segmento: pasó de la producción tradicional a través de marmitas a procesadores al vacío con empacadoras automáticas.

10 años después de la puesta en marcha de ese plan, la compañía, a cabeza de Puerta Fernández, fue destacada por el aporte económico y empresarial que representó para Medellín. En ese momento recibió la Orden al mérito Don Juan del Corral ORO, otorgado por el Concejo de Medellín.

Además de ese reconocimiento, Productos El Caribe fue destacada como una empresa que se preocupa por tener un negocio sostenible, titulo otorgado por la Cámara de Comercio de Medellín, también durante 2014.

Y tan sólo un año después fue incluida dentro de las 50 empresas de la ciudad que estaban “comprometidas con aplicar las BPA, un proyecto Sena catalogado como diseño y desarrollo de prototipo SIAB en planta Panadería (ver Antecedentes)”.

Su muerte, según información entregada a EL COLOMBIANO se dio en la ciudad de Medellín. Puerta Fernández falleció a los 86 años. Había nacido el 12 de febrero de 1933 en la vereda La Polca del municipio de Campamento ubicado en el departamento de Antioquia.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

En 1975 experimenta uno de sus cambios más grandes: se traslada a Cundinamarca buscando materia prima en productos como la guayaba. Sin embargo, por costos de mano de obra regresa a Medellín. En 2005 Productos El Caribe fue certificada con normas Icontec. Dos años después y luego de hacer una apuesta por el desarrollo social, le fue otorgada la Certificación en Responsabilidad Social. Durante 2012 la compañía consolida su expansión, y luego de ver nuevas oportunidades, abre canales de venta institucional y preventa nacional.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE