La compañía informó que el hurto de agua involucró a 15 predios en la zona. Descubra el monto total de la defraudación detectada.
La compañía Aguas de Cartagena informó este jueves 28 de noviembre que la Brigada Especializada en Control de Pérdidas y Fraudes identificó y eliminó algunas conexiones ilegales de agua potable en la ciudad, un delito sancionado por el artículo 256 del Código Penal Colombiano.
Mediante un comunicado, Acuacar explicó que anuló el hurto de agua en al menos 15 predios ubicados en la entrada del conjunto residencial Terrazas de Calicanto. La situación se presentaba en viviendas habitadas y otras en construcción.
Tras el operativo, se confirmó que el hecho generó una defraudación de 29.700 m³ de agua, lo que equivale a $85.631.172.
Por lo anterior, el área de Agua No Contabilizada (ANC) de Acuacar afirmó que continuará con su lucha contra la defraudación de fluidos, una situación que impacta negativamente al sistema de acueducto, disminuyendo presiones y afectando la calidad del agua que llega a los usuarios.
Lavadero en La Consolata
Por otro lado, la empresa indicó que en el barrio La Consolata se descubrió un lavadero satélite, en el que una conexión ilegal permitió el uso no autorizado del servicio. La inspección reveló una defraudación de 712 m³ de agua, equivalente a $3.307.120.
Aguas de Cartagena reiteró su compromiso con la protección del recurso hídrico e hizo un llamado a la comunidad para que se abstenga de prácticas ilegales que comprometen la calidad del servicio, la salud pública y el medio ambiente. La empresa enfatizó que la sostenibilidad operacional es un patrimonio que debe ser cuidado por todos.
“La defraudación de fluidos es un delito que puede conllevar penas de entre 16 y 72 meses de prisión, además de multas de hasta 150 salarios mínimos legales vigentes, según el Código Penal colombiano”, apuntó.