Connect with us

Nacionales

Activan alertas tempranas por el fuerte verano en El Carmen de Bolívar

Las medidas comenzarán a regir en los próximos días. // Lila Leyva - El Universal

LILA LEYVA VILLARREAL

Luego de que los campesinos de la zona alta y de la zona baja de El Carmen de Bolívar denunciaran la crisis que padecen por la ola de sequía que se ha desatado desde finales de diciembre pasado, la Alcaldía realizó el primer Comité de Gestión del Riesgo Municipal para activar las alertas tempranas y evitar declarar cualquier tipo de calamidad.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Resultado de imagen para logo el universal cartagena png

Dagoberto Rojano Roca, secretario del Interior municipal, indicó que los más afectados con este fenómeno son los habitantes de la población rural, quienes no cuentan con sistemas de acueductos, por lo que se abastecen de pozos artesanales, por lo pronto están estudiando un plan de acción.

Los incendios

El funcionario agregó que también van a atender la zona urbana, donde ya se han presentado una serie de incendios los cuales se generan en los botaderos de basura satélite que algunas personas han establecido, los cuales ponen en riesgo a la comunidad.

Los bomberos nos informaron que los incendios que se han presentado en el casco urbano han sido en los botaderos de basura satélite, por lo que vamos a realizar una serie de campañas para concientizar a los carmeros que eso no lo deben hacer porque hay lugares, como el del sector El 28, por donde pasa una tubería de gas natural”, advirtió.

Debido a esa situación le solicitaron a la empresa encargada de recolectar las basuras que ubique en esos botaderos contenedores para disminuir esos riesgos.

El secretario también le contó a El Universal que realizarán una campaña de concientización con comparendos ambientales pedagógicos, pero si la persona sigue realizando la misma conducta, le impondrán la sanción económica que establece el Código de Policía.

Tanques comunitarios

Rojano indicó que van a iniciar un censo para determinar cuántos tanques comunitarios existen en los diferentes corregimientos y veredas para saber en qué estado se encuentran, para así comenzar a entregar agua y ayudar a mitigar la sequía.

“Estamos trabajando ahora en la estrategia para determinar la modalidad de la entrega del líquido a las familias campesinas, pero tienen que determinar si es por fichas o número de canecas diariamente”, precisó el secretario.

Añadió que están determinando las entidades que los podrían apoyar con la entrega, pero deben saber primero con cuáles cuentan o si les toca hacer convenio con la empresa de acueducto municipal para iniciar la entrega.

El secretario agregó que con los carros que tiene el cuerpo de bomberos, la Policía y la Infantería de Marina también se van apoyar para el suministro con el acompañamiento de la Umata. La Secretaría de Salud municipal también se sumará al proceso para adelantar una campaña de prevención del dengue por el almacenamiento de agua en las viviendas.

Con el acompañamiento de la Dirección de Gestión del Riesgo del departamento de Bolívar, para implementar estrategias que les permitan mitigar el voraz verano que azota a la región y especialmente al municipio.

El funcionario explicó que activaron las alertas tempranas para que el verano y todo lo que él conlleva se sienta lo menos posible tanto en zona rural como urbana y no tener que decretar ningún tipo de calamidad.

Además, van a colocar letreros en sitios estratégicos para evitar que la comunidad arroje desechos en cualquier parte. Cada letrero estará acompañado del artículo y el valor de la sanción que establece el Código de Policía por esa infracción.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE