Connect with us

Nacionales

¡Atención! A partir del martes Colombia a cuarentena obligatoria

Anoche en Medellín entró en vigencia la cuarentena, que detuvo el centro. FOTOS JUAN A. SÁNCHEZ

Con un balance de 158 personas confirmadas con el virus de covid- 19, y con la finalidad de establecer una estrategia preventiva fuerte, Colombia entrará en cuarentena obligatoria a partir del próximo martes y por los próximos 19 días.

🎥 #EnVivo | Alocución del Señor Presidente de la República @IvanDuque.

🎥 #EnVivo | Alocución del Señor Presidente de la República Iván Duque

Geplaatst door Presidencia de la República de Colombia op Vrijdag 20 maart 2020

El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque, quien afirmó que se trata de un aislamiento preventivo obligatorio que regirá “desde el próximo martes 24 de marzo a las 23 y 59 horas, hasta el lunes 13 de abril a las 00:00 horas”.

TOMADO DE: elcolombiano.comResultado de imagen de elcolombiano.com

“Esta decisión no suspende ni altera los simulacros de aislamiento que se encuentran en curso. Busca que continúen los abastecimientos de alimentos y medicinas. Sabemos lo mucho que nos exige a todos y por eso fue una decisión pausada y una medida tomada para proteger a los más vulnerables”, dijo el mandatario.

Era un pedido de muchos

Esta fue una petición que hicieron desde diversos sectores, como la Asociación de Sociedades Científicas del país, que agrupa a 65 de ellas. Incluso desde el Centro Democrático, el senador Álvaro Uribe dijo que era una medida necesaria.

En este momento, zonas como Bogotá, Cundinamarca, Valle, Boyacá, Caldas, Antioquia, entre otras, permanecen en cuarentena, medida que, inicialmente en estas regiones, se extenderá hasta el martes.

Otras medidas

La decisión de anoche ha sido la más severa. Sin embargo, no ha sido la única. El mandatario se ha caracterizado por tomar una serie de medidas con las que buscaba mitigar el impacto, frenar el golpe.

La primera de ellas el 10 de marzo cuando anunció al aplazamiento de la Asamblea del BID que se realizaría en Barranquilla. Dos días después, y ya con 53 casos confirmados, declara la emergencia sanitaria hasta el 30 de mayo. Al día siguiente, cierra las fronteras con Venezuela y prohíbe el ingreso de ciudadanos de Europa y de Asia por 14 días.

El 17 de marzo, con 75 casos confirmados, Duque anuncia la declaratoria del Estado de Emergencia desde el 20 de marzo y restringe el tránsito de los mayores de 70 años. La emergencia le permite, entre otras cosas, desplegar un paquete de decisiones económicas como la exención del IVA para la importación de equipos necesarios en la contención de la pandemia.

Además, un giro bimensual adicional para Familias en Acción y Colombia Mayor. Un día después anuncia que todo el territorio nacional se reconectará el servicio de acueducto a cerca de un millón de personas que lo tienen suspendido por falta de pago.

Para el jueves 19 de marzo, se expide la resolución en la que se clausura temporalmente los establecimientos de ocio, baile y entretenimiento. Y justo ese mismo día, cuando el país llega a los 128 infectados, Duque prohíbe el ingreso de viajeros internacionales, incluso colombianos durante 30 días.

Las implicaciones de la cuarentena que acaba de anunciar el presidente Iván Duque aun no están del todo claras, por eso, dijo que “nuestro equipo de Gobierno estará explicando todas las medidas y acciones acompañadas por los expertos y la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud. Cualquier grupo que se encuentre en la implementación de esta medida requiere una acción adicional para cubrir sus necesidades especiales, queremos que separemos que tendremos líneas abiertas para escucharlos y para que ningún colombiano vulnerable se quede por fuera de la red de apoyo del Estado y de la sociedad, frente a esta prueba difícil que estamos asumiendo como nación”.

¿Qué es una cuarentena?

El término se remonta a la peste bubónica, en 1665, la también llamada peste negra tardaba 39 días en salir del cuerpo de quienes sobrevivían, por eso ante el contagio quienes podían se apartaban de la población al menos por 40 días.

Para el caso del covid-19 la Organización Mundial de la Salud dice que basta con entre 15 y 20 días para frenar el pico de contagio, lo que no significa que se erradique totalmente, sino que se aplana la curva de casos y es más fácil para el sistema de salud absorber la nueva demanda.

Ya el director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud, Bruce Aylward, quien viene estudiando las medidas impuestas en China para frenar el contagio dijo que “una cuarentena eficaz es esencial para hacer frente al coronavirus”.

Esta era una medida que durante la última semana había sido pedida por los científicos del país, varios de ellos acompañaron al mandatario a tomar la decisión y a socializarla con la nación.

En este caso el presidente no dijo precisamente la palabra cuarentena, ya que lo nombró aislamiento preventivo obligatorio, que en la práctica es lo mismo .

En el mundo

China fue el primer país en entrar en aislamiento por el covid-19. Comenzó por la ciudad de Wuhan, donde apareció el brote a finales de diciembre de 2019, y fue ampliando la restricción a otras provincias. Aunque retador para la población por el significado de quedarse en casa, esta permitió detener la propagación de la pandemia y a comienzos de esta semana, después de dos meses y medio de lucha, el Gobierno declaró que el contagio estaba controlado.

Ahora la peor situación está en España e Italia. Ambos tienen medidas de aislamiento desde comienzos de marzo y la falta de acogida de la ciudadanía a estas llevó a que el brote se siguiera expandiendo. Solo ayer en Italia fallecieron 627 personas y el país alcanza más de 47 mil casos según el monitoreo que realiza Johns Hopkins University. Detrás está España, también aislada, con más de 21 mil casos y con Madrid y Barcelona paralizadas.

Alemania y Francia también están en cuarentena. Y en América esta semana comenzó esa restricción. Chile autorizó a las Fuerzas Armadas a actuar como un ejército en salud para asegurarse de que el todos se queden en casa. Argentina, Ecuador, Perú y Venezuela también están en esa lista.

FOTO JUAN A. SÁNCHEZ

FOTO JUAN A. SÁNCHEZ

EN DEFINITIVA

La medida tomada por el presidente Iván Duque es fuerte, pero resulta similiar a las adoptadas por países que han tenido mejores resultados en la lucha contra la epidemia.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

El miércoles el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, aseguró que para “suprimir y controlar las epidemias, los países deben aislar, probar, tratar y rastrear” a los posibles enfermos. Esta es una forma de cortar las cadenas de transmisión a través del distanciamiento físico entre personas. La clausura había sido una medida utilizada, principalmente, para casos sospechosos o confirmados de la enfermedad y quienes conviven con estos. Sin embargo, ahora se aplica para contener la evolución de la pandemia.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE