RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas Nacionales

A meterse la mano al dril: esto es lo que sube con el año nuevo en el Aburrá

Comparendos, servicio de taxi y peajes suben este año. FOTOS: EL COLOMBIANO

Tarifas de buses y multas de tránsito se cuentan entre las alzas para este 2023.

Con el año nuevo también llegan los ajustes de precios en algunos servicios y productos, como son los buses, los peajes y las carreras de taxis.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Lo primero que aumentó cuando sonaron las campanadas del 2023 fueron las multas de tránsito. Después de la medianoche del primero de enero, el conductor que sea sorprendido manejando bajo efectos del alcohol deberá pagar entre $3.479.940 y $55.679.040, dependiendo de la cantidad de tragos que tenga encima.

También transportarse en bus estará entre $250 y $400 más caro, dependiendo de la ruta y el municipio en el cual se tenga que moverse. Por ejemplo, en los buses de Medellín el pasaje ya cuesta $2.850 y en el metro, si su perfil es de usuario frecuente, ya debe pagar $2.880.

Y si quiere montar en taxi, este también le saldrá $500 más caro, no importa en cuál de los 10 municipios del Valle de Aburrá lo tome. La mínima ya cuesta $6.300 y si va para el aeropuerto para iniciar el año nuevo viajando, tendrá que sacar $98.000 de su bolsillo. Eso, si el taxi ya hizo el proceso de actualización de tarifa.

Ya si quiere recorrer las carreteras del país, lo puede hacer con cierta tranquilidad: el Ministerio de Transporte y la Gobernación de Antioquia dieron a conocer que el incremento de 22 de los 24 peajes que hay en el departamento no se materializará hasta el 16 de enero. Los únicos dos que ya subieron están en el Oriente antioqueño.

No obstante, si usted es conductor de carros o motos debe estar pendiente de los cobros para esta nueva vigencia del impuesto vehicular y de los cobros de semaforización o automatización, si estos son recaudados en el municipio donde tiene matriculado su automotor.

El costo del impuesto vehicular está definido según el avalúo comercial determinado por el modelo. Este puede estar entre el 1,5% y el 3,5%, dependiendo de las características de su automotor. En cuanto a los impuestos municipales para vehículos, estos son definidos por cada autoridad.

Estos incrementos se suman a los del Soat, que será del 11,7% y la revisión técnico-mecánica, cuyo porcentaje de incremento se fijará con base en la inflación.

A esto se suman los incrementos a los cánones de arrendamiento, la cuota moderadora de las EPS, los trámites notariales, las tarifas de los buses intermunicipales y los tiquetes aéreos.

Con este panorama, lo mejor será llevar unos pesos de más en el bolsillo este año, para que las nuevas tarifas no lo tomen por sorpresa.

Ahora el ‘parte’ le quitará más plata

El comparendo de categoría quedó en $154.700. FOTO: Archivo
El comparendo de categoría quedó en $154.700. FOTO: Archivo

El monto por las sanciones de tránsito aumentó desde ayer, por lo que si comete una infracción deberá sacar más plata. Las multas de categoría A, las cuales se hacen por no respetar las normas para peatones o transitar por vías férreas, quedaron en $154.700. Las de categoría B, como tener la licencia de conducción vencida, ya cuestan $309.328. Las tipo C, como no respetar el pico y placa o no tener la revisión técnico-mecánica al día, ya valdrán $579.990. Si se pasa un semáforo o tiene el Soat vencido la multa será de $1.160.000. La embriaguez ya cuesta entre $3.479.940 y $55.679.040.

Taxis subirán, pero con actualización

Taxis podrán cobrar solo con actualización de tarifa. FOTO: Archivo
Taxis podrán cobrar solo con actualización de tarifa. FOTO: Archivo

Los taxis podrán cobrar $500 más en la carrera mínima este año solamente si ya hicieron el proceso de actualización de tarifa y cuentan con el sello respectivo en el panorámico y el taxímetro. Así las cosas, la carrera mínima quedó en $6.300 y el banderazo quedó fijado en $4.300. El valor de la caída por cada 56 metros quedó en $100 y el costo de la espera por cada 60 segundos subió a $250. La hora contratada ahora cuesta $28.000 y la carrera al aeropuerto de Rionegro se ubicó en $98.000, incluidos los costos por peajes. El incremento aplica para los diez municipios del Valle de Aburrá.

Ya subieron los peajes del oriente

Aumento en peajes aplicarán para particulares, como camperos y camionetas. FOTO: Archivo
Aumento en peajes aplicarán para particulares, como camperos y camionetas. FOTO: Archivo

Los dos peajes a cargo de la concesión Devimed subieron de precio desde ayer. Para el caso del de Copacabana, los particulares, camperos y camionetas ya deben pagar $14.900 y en el Las Palmas-El Retiro, la tarifa quedó en $10.900.

Los que están a cargo del Invías, los otros concesionados (Devimar y Covipacífico) y el que está bajo tutela de la Gobernación incrementarán sus tarifas a partir del 16 de enero. Las alzas en estos pasos vehiculares se definirán con base en el IPC (Índice de Precios al Consumidor), que fue fijado por el Dane en 12,53%, según Ministerio de Transporte.

Related posts

En Medicina Legal buscan a los familiares de este adulto mayor

PaisaEstereo

El hombre que entuteló a Presidente por tuit de Virgen de Chiquinquirá

PaisaEstereo

Menor herida en atraco en Bogotá fue dada de alta, pero no volvería a caminar

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE