300 mil personas se esperan en el Carnaval 2019

La actividad comercial es una de las más beneficiadas con todo lo que representa la fiesta. Foto: Archivo/EL TIEMPO

Unas 300.000 personas visitarán a Barranquilla, durante los cuatro días de Carnaval, y se espera que nativos y visitantes gasten no menos de 215.000 millones de pesos.

TOMADA DE:eltiempo.com

El secretario de Cultura del Distrito, Juan José Jaramillo, destacó que ese gasto será sumado al de espectadores nacionales e internacionales en los cuatro días de la fiesta, “irrigado a los distintos sectores del comercio formal e informal de la ciudad en esa temporada previa”, dijo.

Sobre las expectativas de ventas durante los cuatro días de Carnaval, los bares (48,43%) y las licorerías (93,75%) aumentan, seguidos por transporte (56,25%), peluquerías (42,5%) y droguerías (25,88%), mientras las gasolineras les representa 4,61%.

El estudio estima que participarán 66.000 hacedores en la temporada, de los cuales los grupos folclóricos, danzas tradicionales y de relación, disfraces, letanías, entre otros, gastarán 1.695 millones en los eventos, provenientes de recursos propios y gestionados, destinados a la vestimenta, ensayos, instrumentos, etc., de acuerdo con la información reportada a la Alcaldía de Barranquilla.

Por su parte, el sector privado impacta toda la cadena de valor a través de los patrocinios cercanos a $9.370 millones para logística, eventos, alimentación, bebidas, mano de obra, entre otros, gestionados a través de 29 operadores reconocidos del Carnaval, entre los que están: Carnaval S.A.S., Fayfa, Agfa, Asoglecab, Corpo Gay, Carnaval Suroccidente, Carnaval Suroriente y Asociación Cultural Ay Macondo.
En esta cadena, la participación del sector público, este año, alcanza un poco más de $9.014 millones representados por Alcaldía de Barranquilla (93,27%) y Gobierno Nacional (6,73%).

En ese orden, el aporte del Distrito fue de $8.407 millones para las actividades programadas en precarnaval y Carnaval 2019, aportados por las distintas secretarías “con el fin de garantizar el debido funcionamiento y acondicionamiento de la ciudad para las fiestas (seguridad y gobierno, movilidad, salud y portafolio de estímulos para la preservación de la fiesta)”, puntualiza Jaramillo.

REDACCIÓN CARIBE

Compartir: