30 años de Cultura Metro, festejo a ritmo tropical

La filosofía de la Cultura Metro nació hace 30 años. La operación del sistema inició hace 23. Una celebración por partida doble para el medio de transporte más importante de Medellín, una fiesta con la que se reciben también las celebraciones de la época de Navidad. Foto Metro de Medellín
José Fernando Serna Osorio

El Metro de Medellín rinde tributo a los exponentes del género tropical colombiano. Un gran concierto en el que se combinarán los ritmos tradicionales de la cumbia y el porro con el rock y una orquesta de gran formato. Varias leyendas vivas de la música criolla estarán en este evento.

TOMADO DE: Alcaldía de Medellín

Parte del ADN de la cultura y la identidad colombiana está registrada en la música tropical. Por eso, ritmos llevados al son de la cumbia, porro y otros géneros bailables serán los encargados de ponerle son a uno de los símbolos del desarrollo del país, y en especial del empuje paisa: los 30 años de la Cultura Metro.

Con un gran concierto Tributo a los Maestros de la Música Tropical Colombiana, la empresa de transporte masivo del Valle de Aburrá, y con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, festeja a los hombres que enaltecieron con notas y composiciones más bailadas de todos los tiempos. Dentro y fuera del territorio colombiano se escucha una cumbia y todos saben que Colombia es su país de origen.

 

El Parque de los Deseos, en el sector de Carabobo Norte, será el epicentro para que una gran orquesta, dirigida por el compositor y arreglista Jorge Cottes, se mezcle entre sí con la banda de rock latino La Toma en una fusión original y novedosa, pero con la esencia de los ritmos que pusieron a bailar a abuelos, padres e hijos desde hace más de 50 años.

“Es llegar a la gente joven y actual, que con ese toque que le dio La Toma, se pretende que lo que ayer se bailó, hoy el joven tenga el conocimiento de lo que sus padres, sus abuelos bailaron. Es un regalo que también pretende que la alborada no sea de pólvora, que la alborada sea musical, pero también hacer el tributo a estos personajes”, dijo Fernando González Moreno, reconocido vocalista de El Combo Qué Nota y exvocalista de El Combo de Las Estrellas.

Además este hombre será uno de los personajes a los que se les hará reconocimiento por su aporte cultural a la música tropical. Junto a él estarán personajes sonoros como Fernando Pabón (trombón en El Combo de las Estrellas), Luis Alberto Flórez y Julio Ernesto Estrada ‘Fruko’.

 

La noche de este viernes 30 de noviembre no habrá puertas en el Parque de Los Deseos. La entrada es libre para disfrutar de un show único con una música que representa a Colombia. Esos clásicos que sonaron en las salas de las casas ahora reviven en vivo y en directo a partir de las 8:00 p. m. gracias al Metro de Medellín que celebra tres décadas de Cultura y 23 años de operación de un sistema insignia.

Una voz inmortal

A Fernando González también se le conoce como “El Mambo”. Su interpretación inigualable de canciones que se volvieron himnos como en Silencio te amaré, Soledad, Esposa mía, Confundido y otra más que no caben en las manos, lo convirtieron en un referente de la música tropical bailable.

“El Mambo”, complacido con la invitación que Camilo Patiño, vocalista líder de La Toma le hizo hace más de un año para una fusión, se le midió al reto de combinar ritmos para un concierto especial. Rock, cumbia, porro y otros géneros musicales se mezclaron para dar como resultado el concierto que se escuchará este viernes 30 de noviembre.

“El Mambo” González ya tiene casta en los escenarios, pero sabe que en su corazón y el alma siempre llevará personajes que han sumado en una carrera, además de exitosa, luchada y con muchos altibajos por cuenta de una identidad musical colombiana que muchos no quieren reconocer en el género tropical.

“Los tributaré a todos muy desde dentro y desde mi ser. Los compositores, los arreglistas, a todos los que de una u otra manera son los gestores de una melodía y de escribirle a Fernando González canciones bonitas. También llevaré internamente a exponentes de la música tropical como el caso de Rodolfo Aicardi, Gustavo El Loco Quintero, Gabriel Romero y Alfredo Gutiérrez, que han trajinado la música tropical”, aseguró el cantante.

 

Noches con horarios extendidos

El Metro de Medellín informó que este viernes 30 de noviembre  el sistema extenderá su servicio hasta las 12:00 de la noche con motivo del concierto tributo que se realizará en el Parque de Los Deseos. Así mismo, dio a conocer algunos días de diciembre en los que el sistema operará con horarios especiales.

Los viernes 7, 14 y 21 de diciembre se extenderá el servicio hasta las 12:00 de la noche al igual que los sábados 1°, 15 y 22 de diciembre. El sábado 8 de diciembre el servicio será hasta las 11:00 p. m. El lunes 24 de diciembre el Metro operará hasta las 10:00 p. m. El lunes 31 de diciembre se prestará servicio comercial hasta las 9:00 p. m. Los martes 25 de diciembre y 1° de enero, la operación comenzará a las 5:30 a. m.

Los lunes el Metrocable Arví no presta servicio debido a actividades de mantenimiento. Sin embargo, los días 24 y 31 de diciembre, esta línea turística operará en el horario de 9:00 a. m. a 6:00 p. m.

Compartir: