Subscribete

Necesita actualizar su version de Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

En VIVO

Escucha online las siguientes emisoras en vivo.

Agréganos a tu MSN

Clik Aqui Para Agregarnos

Noticias


No todos deben cambiar el pase. Hoy sale el nuevo formato.

Comentarios

 Sólo los de servicio público vencido y los que quieren cambiar categoría deben hacer el trámite.

POR GUSTAVO OSPINA ZAPATA | Publicado el 15 de julio de 2013.

Aunque hoy lunes se empiezan a expedir las nuevas licencias de conducción y muchos conductores de particulares la tienen vencida, no hay que entrar en carreras, pues no habrá un operativo para imponer comparendos.

TOMADO DE: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/N/no_todos_deben_cambiar_el_pase/no_todos_deben_cambiar_el_pase.asp

Así lo aclaró a este diario el secretario de Movilidad de Medellín, Omar Hoyos Agudelo, quien especificó que los conductores de vehículos particulares que tengan licencias categoría 1, 2 y 3 (o B1, B2 y B3), así estén vencidas, no serán sancionados ni tendrán que correr a sacar una nueva, pues estas tienen un plazo de diez años para ser renovadas e incluso se renuevan de forma automática.

Quienes sí pueden tener dificultades son los conductores de servicio público colectivo (taxis y buses), cuyos pases son de categorías 4 y 5 y es necesario renovarlos cada tres años. Los que lo tengan vencido se exponen a una sanción.

"A estos se les impone la multa (15 salarios mínimos) y no pueden conducir, no se puede exponer a los ciudadanos a viajar con un conductor sin licencia al día", advirtió.

El pase equivocado
Y hay casos especiales: personas conduciendo particulares con licencias de categoría 4 o 5, que son para servicio público, sí deben cambiarla. Pero inicialmente no hay sanción, se les da un plazo de tres meses para que saquen la nueva.

"Lo mejor para este grupo es que saque licencias categoría 1, 2 y 3, que tienen una vigencia de 10 años, porque las de servicio público expiran a los tres años y hay que estarlas renovando", aconsejó Hoyos. Estas personas, en conclusión, tienen un pase equivocado y les conviene más el de menor categoría. De hoy en adelante habrá operativos, pero no para imponer multas sino para orientar a la gente.

Como se había venido anunciando, la nueva licencia se asemeja a la cédula de ciudadanía, incluye hologramas y es un documento único para motos y carros particulares y vehículos de servicio público.

"Un conductor ya no tendrá que cargar dos o más licencias, en una sola están reunidas todas las categorías autorizadas", indicó Aida Ospina, directora de Tránsito del Ministerio de Transporte, que implementó el pase nuevo.

Añadió que, en concreto, el nuevo documento deben tramitarlo los que necesiten cambio de categoría, lo tengan vencido o lo necesiten para conducir en el exterior.

Un detalle: los mayores entre 60 y 80 años deberán renovar su pase cada cinco años y los mayores de 80 cada año.

EN DEFINITIVA

 

Aunque hoy empieza a expedirse el nuevo pase, más moderno y con hologramas estilo cédula, no hay que correr a hacer el cambio. Solo los de servicio público vencidos están obligados al trámite.

Mas Noticias


Total 11.507

1 2 3 4 5 6 7 Siguiente » Última »»

Publicidad

© Copyright Rimix Radio 2014. All Rights Reserved. Disclaimer

By Estudio Web + Rimix