Daños en 27 fincas de Turbo por invierno

FOTO CORTESÍA

POR RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO

En una difícil situación económica quedaron 27 productores de plátano de Urabá, por el desbordamiento el río Turbo.

TOMADA DE:elcolombiano.com

El secretario de agricultura del municipio de Turbo, Dióber Blanco, dijo que la zona más afectada fue la vereda Yarumal, donde hay varios minifundios plataneros.

El funcionario anotó que la mayoría de productores tiene crédito con el Banco Agrario, por lo que van a dialogar el jueves con sus directivas para que analicen la posibilidad de darles un tiempo de gracia para los pagos, porque la cosecha se les perdió.

El comandante de los bomberos de esa población del Urabá antioqueño, capitán Adubayne Contreras, agregó que estas 27 familias también tuvieron afectaciones en sus enseres de hogar, porque el agua se les entró a las casas.

Anotó que, además, reportaron que en estas fincas los campesinos perdieron cultivos de yuca y arroz, que tenían para el consumo.

El oficial agregó que las lluvias que azotaron el fin de semana el municipio, también afectaron el casco urbano, que se quedó sin agua durante más de 48 horas, porque el acueducto fue afectado por dos crecientes del río Turbo, del que se abastece.

La empresa Aguas Regionales EPM, que presta el servicio para Turbo, informó que hubo dos interrupciones, porque el río se desbordó dos días seguidos. Una ocurrió el sábado en la noche y el agua retornó el domingo y la segunda fue en la madrugada del lunes.

Wbeimar Garro Arias, jefe de operaciones de Aguas Regionales EPM, dijo que el municipio de Turbo se surte del río Turbo, que es la captación principal, y de cuatro pozos.

Manifestó que la avalancha del lunes fue la más delicada, porque en la bocatoma el agua subió casi 7 metros y la dejó llena de sedimento, por lo que este martes tuvieron que utilizar máquinas pesadas para poder restablecer el servicio.

Anotó que hoy llegó el agua a Turbo por sectores, pero esperan para mañana restablecer totalmente el servicio. Concluyó que habilitaron la línea atención al cliente 018000415115 para atender las inquietudes de la comunidad. De igual forma el carrotanque de la empresa está recorriendo la localidad.

En el casco urbano se salieron varios caños y afectaron numerosas viviendas de los barrios: Capilla de Manizales, Hoover Quintero, Jesús Mora, Julia Orozco, Buenos Aires, Manuel Beltrán, Santa Fe, el Centro, Obrero, Gonzalo Mejía, Monterrey, El Bosque y Brisas del Mar.

 

Compartir: