Árabes donarán US$45 millones, pero Santos les entregó el Páramo de Santurbán

El presidente Juan Manuel Santos Calderón, se encuentra realizando su última gira internacional como el primer mandatario de los colombianos, por lo que visitó los Emiratos Árabes Unidos para firmar acuerdos de cooperación y apoyo entre las naciones.

TOMADA DE:voces.com.co

Cuando sucedió en Colombia la tragedia de Mocoa, en abril, los Emiratos donaron 7 millones de dólares para la reconstrucción de este municipio y la reparación a las familias de los más de 300 muertos reportados por las entidades oficiales.

Además, ahora se comprometieron a aportar 45 millones de dólares al país para el posconflicto colombiano. Al parecer, este sería el mayor aporte hecho desde el Medio Oriente a Colombia en la historia, según Sergio londoño, director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional. Pero, no solo para implementar el acuerdo de paz con las Farc se usará este dinero, sino también, supuestamente, para la construcción de Centros de Desarrollo Infantil y atención a la primera infancia, iniciando el año entrante.

Pero lo que ha causado críticas por parte de la ciudadanía colombiana, es que, aunque donarán tal cantidad de millones de dólares para que Colombia promueva la paz con estos grupos guerrilleros, pero como dicen algunos, “no dieron punta sin dedal”, es decir, le solicitaron al presidente Santos que les ayudara a aprobar un proyecto minero en donde se invertirán más de 1000 millones de dólares para extraer oro en el Páramo de Santurbán.

Esta familia real tiene una empresa trabajando en Colombia llamada Mubadala, que en estos momentos se encuentra explotando dicho material con una de las minas más grandes del mundo propiedad de esta compañía. Su ubicación se encuentra en Santurbán, Santander, esperando extraer al menos 9 millones de onzas de oro, pero están detenidos porque no cuentan con la licencia ambiental que esperan prontamente les otorgue el ANLA.

El Heredero del trono en los Emiratos Árabes Unidos, es Sheikh Mohammed bin Zayed Al Nahyan, principal interesado en invertir en el país. Los santandereanos se encuentran en la defensa constante del Páramo de Santurbán desde hace al menos 6 años, oponiéndose a la minería a gran escala en este sitio protegido por las comunidades.

El mismo ministro de Minas y Energía, Germán Arce, anunció que los Emiratos harían tal inversión en el país según el acuerdo llegado con Juan Manuel. Este Páramo todavía se encuentra en discusión porque la Corte Constitucional invalidó el tema de la delimitación que habría hecho el Ministerio de Ambiente porque no tuvo en cuenta la participación social para llevarla a cabo.

La multinacional Minesa, en donde los Emiratos Árabes Unidos tiene la mayoría de las acciones, se encuentra haciendo exploración minera por debajo de la línea del mencionado Páramo.

Fuentes: ElEspectador, Las2orillas y ElTiempo.

 

Compartir: