70% de Ciénaga está en emergencia por fuertes lluvias

Así están las calles de Ciénaga, Magdalena. Fotografía del alcalde Edgardo Pérez Díaz.

Un aguacero de más de tres horas causó la inundación de barrios, zonas comerciales, vías y dejó cientos de damnificados.

TOMADA DE:http://caracol.com.co/emisora/

“Nunca había visto caer tanta agua en el municipio”, son las palabras con las que el alcalde de Ciénaga, Edgardo Pérez, describe la situación que afronta esa población del norte del Magdalena que reporta afectaciones en el 70% de su casco urbano.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, las fuertes lluvias por más de tres horas en la madrugada de este martes, 14 de noviembre de 2017, causaron inundaciones en viviendas, vías, zonas comerciales y gran parte del municipio de Ciénaga.

Hasta el momento no se tiene un número preciso del número de damnificados pero la emergencia es tan grande que el alcalde Pérez se alista para declarar calamidad pública y así lograr apoyo del Gobierno Nacional para atender la situación.

“Estamos revisando todas las zonas afectadas pero hago un llamado a la comunidad cienaguera a la calma, entendemos su angustia pero ha sido un fenómeno tremendo y que desborda nuestra capacidad para atenderlos a todos al mismo tiempo”, explicó Edgardo Pérez.

De acuerdo con el Alcalde de Ciénaga, en esta emergencia ha quedado expuesto nuevamente que la inconciencia de la ciudadanía en el manejo de basuras es un factor determinante de crisis en época de invierno.

“Otra vez el taponamiento de canales nos pasa factura, no nos cansamos de limpiarlos pero la ciudadanía tiene que darse cuenta que el arrojar basuras tiene consecuencias graves. Fui hasta Puerto Nuevo donde vi yo mismo como se sacaban colchones de los canales y por eso se desbordaba el agua”, describió Pérez.

Lourdes Peña del Valle, secretaria de Gobierno y capitana del cuerpo de Bomberos de Ciénaga, explicó cuáles son las zonas más afectadas y qué se está haciendo.

“Tenemos en emergencia el 70% del municipio y graves afectaciones en sectores como Barrio Abajo, Micael Cotes, Mar de Plata, Maracaibo, Simón Bolívar, Olivo, Loma Fresca, El Poblado, 5 de Febrero, Puerto Nuevo, entre muchos otros”, dijo Peña del Valle.

“En los barrios estamos con motobomba pero hay unos sectores a los que no podemos llevar esa medida porque no hay como evacuar el agua. Estamos reubicando personas en albergues, organizando y enviando la maquinaria a donde se necesita y se puede y también liderando el trabajo manual con las comunidades”, expuso Lourdes Peña.

La funcionaria municipal también explicó las razones que sustentaran la declaración de calamidad pública en las próximas horas.

“La situación en la que estamos amerita esa medida porque desborda la capacidad presupuestal del municipio y en eso estamos en estos momentos, mientras tanto, estamos haciendo el monitoreo y tomando acciones en espera de que lleguen el resto de entidades del Departamento y la Nación”, puntualizó Peña del Valle.

Compartir: