El ecoparque en El Poblado, una idea que ya está en discusión

El parque lineal La Presidenta, contiguo a la avenida El Poblado, es frecuentado por habitantes del sector.

POR JUAN DIEGO POSADA POSADA

Cada vez más se materializa la idea de un nuevo parque para los habitantes de Medellín, que tendría entre sus condiciones grandes zonas verdes y un espacio para el disfrute de la comunidad.

TOMADA DE:elcolombiano.com

El proyecto de ecoparque Los Naranjos de El Poblado, suroriente de la ciudad, a pesar de no tener un trazado definido, podría estar en la mira de la Administración Municipal como uno de los nuevos proyectos para esa comuna.

A principios del mes pasado el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, habría dado algunas pistas sobre posibles obras en El Poblado en su programa televisivo Federico Cuenta Con Vos, donde señaló que vendrían “sorpresas” para el barrio, hecho que confirmaría la inclusión de este parque como una de ellas.

El espacio para este parque sería el lote conocido como Los Builes, en el sector de Los Naranjos, entre el centro comercial El Tesoro y la Unidad de Vida Articulada Ilusión Verde. Así lo explicó José Fernando Álvarez, miembro de la Mesa Ambiental de El Poblado, ya que este lugar implicaría menores costos que otras alternativas.

Según Álvarez, el sitio hace parte del espacio público proyectado en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) 2014 – 2026, lo que facilitaría el acceso al mismo.

Se adelantan estudios

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, sí se ha considerado el ecoparque en ese lugar y se adelanta la revisión del predio sugerido y el costo. Sin embargo, señalaron desde ese despacho, no hay todavía nada concreto, pues se trata de una idea apenas esbozada.

Álvarez añadió que con anterioridad se hicieron estudios de la zona, con los cuales se hallaron algunas áreas de terreno inestable, por lo que no sería posible hacer edificaciones de altura y un parque sería la mejor opción.

En concordancia con estas posiciones se encuentra Luis Hernando Mejía, presidente de la Corporación Cívica de El Poblado (Corpoblado), quien agregó que “todos los parques son bienvenidos y todo lo que venga junto con el medio ambiente también”.

Cuidado en los parques

Mejía se mostró expectante por la posible construcción del ecoparque, aunque confirmó que no se ha socializado ningún proyecto de esa índole en El Poblado.

Por otro lado, pidió, en caso de que esta obra se lleve a cabo, que se garantice control y vigilancia sobre el parque, ya que ha sido una queja generalizada de los habitantes de la comuna la inseguridad que se presenta en lugares similares.

 CONTEXTO DE LA NOTICIA
 Según la encuestas depercepción ciudadana Medellín Cómo Vamos, el 59 % de los ciudadanos de la zona suroriental (comuna 14) se encuentran satisfechos con los espacios públicos de la ciudad. Mientras que, en general, el 48 % de los ciudadanos de Medellín se encuentran satisfechos con estos lugares de uso común.

El lote en el que se construiría el parque cuenta con 42.358 metros cuadrados divididos en dos lotes, uno de 20.495 y el otro de 21.862 metros cuadrados.

Compartir: