Tatuadores se reunirán en convención este fin de semana en Bogotá

Redacción entretenimiento

El artista japonés Yoichi Tanaka es el invitado de honor al evento que rendirá homenaje a la industria como tal y a la destreza de los artistas tatuadores desde sus orígenes.

TOMADO DE: elespectador.com

Entre el 10 y el 12 de noviembre en Bogotá se realizará la edición número 11 de la Convención Internacional de Tatuadores que, como invitado especial, tendrá al japonés Yoichi Tanaka, conocido en el mundo del tatuaje como Hori Yo y quien heredó del maestro Horikane la milenaria técnica japonesa tebori, que consiste en la realización de tatuajes de manera manual y sin máquinas.

La Convención Internacional de Tatuadores de Bogotá nació en 2007 como un espacio de reunión entre artistas y a lo largo de los años ha evolucionado hasta convertirse en referente en el continente, pues los artistas ganadores logran catapultarse, ir a otras convenciones y tener mejores ingresos económicos.

Este año el evento rendirá homenaje a la industria como tal y a la destreza de los artistas tatuadores desde sus orígenes, por lo que el público asistente podrá conocer secretos y detalles como la elaboración de agujas y máquinas para tatuar, los distintos estilos, la incidencia en la piel y las características que se deben tener en cuenta para encontrar al tatuador ideal.

“Un tatuaje recién hecho siempre se va ver muy bien. En la cicatrización es en donde realmente se puede apreciar el trabajo de un artista, su técnica, su estilo, su talento“, explica Alejandro Páez, uno de los pioneros tatuadores de Colombia y organizador de la convención que tiene previsto reunir este año a 150 artistas.

Como siempre, la Convención Internacional de Tatuadores de Bogotá premiará a los mejores artistas en 14 categorías: tradicional, neo tradicional, nueva escuela, libre, sombra, color, realismo sombra, realismo color, lettering, oriental, mejor brazo mejor pecho, mejor pierna mejor espalda, mejor tatuaje de la convención y mejor tatuadora, una nueva categoría dedicada especialmente a las mujeres que siempre han estado presentes en la industria, pero que durante años fueron opacadas, por así decirlo, por considerar que se trataba de un trabajo exclusivo para hombres.

Para rendir homenaje a la cultura prehispánica, y en apoyo con el Museo del Oro, el evento de tatuadores realizará una exposición interactiva en la que el visitante podrá saber cómo los indígenas se hacían modificaciones en el cuerpo y con qué intención. También se exhibirán piezas de orfebrería que permiten el repaso histórico.

Otras actividades

Tatuaje en vivo y en directo también podrá ser apreciado por los asistentes y curiosos, pues habrá una ‘batalla’ en la que dos tatuadores realizan una única pieza al tiempo. Los artistas dividirán una imagen y cada uno tatuara una mitad sobre la misma persona, uniendo las dos mitades al final, quedando como resultado una sola pieza tatuada en dos técnicas diferentes.

Si por un momento se cansa de ver tanto tatuaje, los organizadores contratarán a tres artistas de Comedy Central que tendrán la función de distraer y hacer reír a los asistentes durante los tres días que dura el evento.

Los artistas dedicados al tatuaje podrán asistir al primer taller de mercadeo, “Que se note el talento“, cuyo objetivo es enseñar cómo construir y promocionar su propia imagen. También entrará en operación la primera Asociación de Tatuadores de Colombia, un organismo destinado a promover las buenas prácticas profesionales de la actividad, así como velará por la regulación de tarifas y la certificación de artistas. Sus impulsores son varios de los pioneros e influyentes artistas tatuadores del país.

La Convención Internacional de Tatuadores de Bogotá 2017 se realizará el 10, 11 y 12 de noviembre en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada. La boletería tiene un costo de $18.000 por día.

Compartir: