Aparece cuerpo en playas de Puerto Estrella en la Alta Guajira

El cuerpo apareció a dos kilómetros al norte de la base de la Policía Antinarcóticos en Puerto Estrella. Cortesía

Hace una semana el mar arrastró a la orilla seis pipetas de gasolina que habrían sido de un naufragio. Decenas de nativos permanecen en la playa porque presumen que el mar sacará elementos de valor.

TOMADA DE:elheraldo.co

El cuerpo de un hombre que los nativos de la Alta Guajira sostienen podría tratarse de un extranjero a juzgar por las características morfológicas, apareció en las playas de Puerto Estrella, al parecer sacado por la corriente del mar.

“Se encuentra en avanzado estado de descomposición y muchos músculos del cuerpo ya se cayeron o los comieron los peces. El cuerpo recaló a unos dos kilómetros al norte del sitio donde la Policía Antinarcóticos tiene una base permanente en cercanías de las playas de Puerto Estrella”, explicó el corregidor de esta parte de la Alta Guajira Luis Andrés Gutiérrez.

El líder de esta comunidad aborigen de la etnia wayuu indicó que fueron informados por pescadores  cuando eran aproximadamente las ocho de la mañana de este viernes y tras ponerlo en conocimiento del oficial en mando de la base antinarcóticos, llegaron hasta el sitio, donde hallaron el cuerpo y lo aseguraron con una soga para que no siguiera siendo arrastrado por las aguas.

No parece ser un colombiano

El corregidor dijo en dialogo con un periodista de este diario que el cuerpo es el de na persona de tez blanca, que mide 1.70 metros aproximadamente, estaba vestido con un Jean Azul y tenía botas de cuero y de marca que no son propias en los residentes de la zona.

De acuerdo con lo que pudo trascender, en las ropas de esta persona al parecer se encontraron documentos o papeles que pudieran identificar a un hombre de nacionalidad mexicana, pero esto no ha sido confirmado, pues hasta las horas de la tarde del viernes, no se había logrado la inspección judicial del cadáver, diligencia que le corresponderá al CTI de la Fiscalía en Maicao, ciudad que se encuentra a unas cinco horas, pero teniendo en cuenta la fuertes lluvias que caen sobre la península, podría complicar más la llegada de las autoridades y tener la identificación plena del fallecido. Por el momento sería un hecho irresponsable hablar de causas de la muerte de este ciudadano, pues el cuerpo está bastante descompuesto, dijeron residente de Puerto Estrella.

Encuentran tanques de gasolina

Residentes de este corregimiento, dijeron que hace cerca de una semana fueron encontrados en aguas cercanas al pueblo por lo menos seis pipetas llenas de gasolina, lo cual hace suponer que hubo un naufragio de una motonave y que el combustible pudo caer de una embarcación. Entonces las autoridades no se pronunciaron sobre el hallazgo.

Esperando por algo que podría llegar

Tras la aparición del cuerpo de este hombre que presumen se trata de un extranjero, los nativos se han plantado frente a la zona donde llegó el cuerpo y han manifestado que esperan que el mar, además del cuerpo, pueda llevar hasta la playa, algo como gasolina, dinero, droga o cualquier elemento de valor. Uno de los consultados en la zona de la Alta Guajira, dijo que en otras ocasiones, tras la aparición de restos de una embarcación, “el mar ha sido generoso con nosotros y nos ha enviado hasta dinero en dólares y otras cosas que tienen buen valor, ahora una Navidad anticipada no sería mal para nadie”, comentó.

Compartir: