Dos enfermeras resultan heridas tras ataque de pacientes

Hechos de violencia se siguen registrando en el interior en los centro de salud de Cartagena. Dos casos de ataque a la misión médica sucedieron durante este puente festivo.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

El primer caso se registró en la madrugada del domingo en el Hospital Universitario del Caribe (HUC), donde llegaron varias personas heridas producto de una riña del barrio Los Calamares. Allí algunos sujetos, atacaron con intimidaciones, agresiones verbales y físicas a la auxiliar de enfermería, Disney Blanco, quien les dijo que esperaran mientras buscaba una camilla.

El segundo caso se presentó en la madrugada del lunes en la Clínica General del Caribe, donde una paciente arremetió contra la enfermera que la atendía, porque esta se negó a darle una incapacidad.

En los hechos la usuaria llegó a urgencias manifestando sentir un fuerte dolor de espalda, ahí se le explicó lo que era el triage de algo ambulatorio como eso, pero ella solicitaba incapacidad, por lo que la enfermera jefe le dijo que no era necesario. Ante esto, la mujer se alteró y le provocó una herida en el rostro a la trabajadora médica y además le arrancó un mechón de cabello.

Rechazan los ataques

Adriana Meza, directora del Departamento Administrativo Departamental de Salud (Dadis), condenó estos hechos de violencia.

“Muy tristes por la intolerancia que estamos viviendo en Cartagena, esto va mas allá de la misión medica. En el segundo caso donde la persona llega por una incapacidad a un servicio de urgencia, cuando la enfermera de servicio de triage quienes hacen la clasificación de los pacientes le dijo que ahí no se daban incapacidades inmediatamente se abalanzó contra la enfermera. Repudió totalmente estos actos”, manifestó Meza.

Alvaro Cruz, director del Centro Regulador de Urgencias (CRUED), afirmó que “se debe judicializar ese tipo de actitudes delincuenciales. Además se necesita mucha pedagogía por parte del asegurador, para que los pacientes sepan qué debe ser atendido en urgencias y qué no”, precisó.

Por su parte, la Asociación Nacional de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Seguridad Social y Servicios Complementarios de Colombia, ANTHOC Seccional Bolívar, pidió a las autoridades que garanticen la integridad de los trabajadores y la seguridad de la urgencia del Hospital Universitario del Caribe.

Calma en las Fiestas de Independencia

Finalmente, Adriana Meza hizo un llamado a la ciudadanía a manejar la tolerancia y la calma durante las Fiestas de la Independencia, “no podemos permitir que las fiestas de Cartagena, donde se ha hecho un esfuerzo para que esta sea una fiesta de verdad de nuestras tradiciones, de los barrios, de la comunidad, de los cartageneros, se convierta en hechos de sangre que no tienen razón de ser”, sostuvo.

Esta afirmó que se ha reforzado la seguridad en 7 centros de salud entre los que se encuentran el Hospital Universitario del Caribe y la Clínica General del Caribe. Además indicó que si la comunidad no se une a rechazar estos actos, cada vez serán menos médicos los que atiendan en las salas de urgencias.

Compartir: