Así fue la cinematográfica fuga de dos presos del búnker de la Fiscalía de Medellín

FOTO ROBINSON SÁENZ

VANESA RESTREPO

A plena luz del día dos hombres, detenidos por delitos como homicidio agravado y hurto, se escaparon del búnker de la Fiscalía de Medellín.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Ocurrió el pasado viernes en horas de la tarde. Según Raúl González Flechas, director seccional de Fiscalías de Medellín, los dos hombres cortaron uno de los barrotes de la celda de paso en la que estaban y salieron acostados.

“Salieron del complejo haciéndose pasar por funcionarios de la entidad (…) Aprovecharon la salida de funcionarios y se unieron a algún grupo de fiscales que van de civiles y no tienen distintivos”, narró el directivo.

Investigadores del CTI le habían reportado a EL COLOMBIANO que los hombres salieron por la puerta principal del edificio y que solo hasta horas después los encargados de la custodia se dieron cuenta de la ausencia, sin embargo González lo desmintió. “Salieron por una de las puertas traseras de la entidad donde hay vigilancia, pero se camuflaron”, precisó.

Sobre cómo lograron entrar herramientas a una celda, el director de Fiscalías tiene varias hipótesis. La más fuerte de ellas es que fue a través de la comida y el vestuario que los familiares le llevan a los detenidos.

“Aquí tenemos unas celdas de paso que funcionan únicamente para recibir capturados en tanto se les lleva ante un juez de control de garantías para que se defina su situación (si les dan detención carcelaria, domiciliaria o libertad). Nosotros no somos centro carcelario, aquí no les suministramos la alimentación ni ninguno de estos elementos a los internos sino que son los familiares”, indicó.

Las celdas del búnker de la Fiscalía tienen capacidad para 30 personas pero hoy alberga a 85. González denunció que varios de ellos ya tienen orden judicial para ser trasladados a una cárcel, pero por los altos niveles de hacinamiento el sindicato del Inpec se ha negado a recibirlos.

¿Quiénes fueron los fugados?
La Fiscalía identificó a los detenidos faltantes como Ubaldo de Jesús Pamplona Suaza, alias “el gato”, que está procesado por delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, tortura y Milton Alexander Sarmiento Díaz, alias “el rolo”, que estaba detenido por los delitos de concierto para delinquir y hurto a través de medios informáticos.

“El Gato” es, según la Policía, integrante de la banda “los Pamplona” que se dedica al microtráfico, la extorsión y el homicidio en el Oriente de Antioquia, particularmente en el municipio de Rionegro.

González confirmó que a Pamplona ya se le había ordenado detención intramural pero que en cuatro intentos de traslado, el Inpec se negó a recibirlo.

Cuando “el gato” fue capturado el pasado 30 de septiembre el alcalde de Rionegro, Andrés Julián Cardona, aseguró que el hombre era el principal cabecilla de la citada banda. “Con esta captura no sólo se le pone fin a esta estructura que tanto daño hizo en Rionegro, sino que se ayuda a esclarecer muchos de los homicidios que como consecuencia de las vendettas asociadas al microtráfico tomaron lugar en nuestra municipalidad”, dijo.

Tanto “el gato” como “el rolo” ya habían sido detenidos varias veces en años anteriores por delitos similares a los que los llevaron hasta el búnker de la Fiscalía, reportó González.

Por ahora las autoridades iniciaron un operativo de búsqueda para intentar recapturarlos. Además, avanza una investigación interna para determinar si hay algún funcionario público implicado en la fuga.

Compartir: