Estas son las aves que revolotean por el barrio La Castellana, Medellín

Más de 70 especies distintas de aves han sido registradas por un biólogo en La Castellana. Algunas son nativas, otras, migratorias que llegan de visita.

TOMADO DE: gente.com.co

El amor por los animales se le nota a Camilo Jaramillo en la mirada. En esa misma vista que fija en Morgan, su perro grandote y consentido que está siempre alerta y corre a la puerta principal cada que alguien se acerca a la casa. Una casa que parece detenida en el tiempo. Camilo, biólogo de la Universidad de Antioquia, la habita desde hace cerca de 40 años, cuando en La Castellana eran comunes esas construcciones de 1 sola planta.

 

Y en ese mismo lugar ha bastado con que Jaramillo se asome por la ventana o salga a la acera de la cuadra para avistar más de 70 especies de aves. De ello se percató hace poco, ordenando sus archivos y utilizando 2 herramientas tecnológicas, disponibles de forma gratuita en internet para que investigadores o curiosos de la biodiversidad registren sus observaciones: eBird y iNaturalist, que, además de estar en la web, también son aplicaciones para dispositivos móviles. En ambas los usuarios pueden compartir fotos e información como si se tratara de una red social.

“Aquí en La Castellana siempre hay mucha arborización. Hacia Belencito y hacia la comuna 13 esto se conecta con unas zonas verdes muy grandes que terminan arriba en bosques. Y hay unas quebradas que ya uno no las ve porque están canalizadas, pero de aquí para arriba son abiertas tienen árboles y eso forma corredores biológicos por donde se mueven mucho los animalitos“, señaló el biólogo y aseguró que avistar especies es una actividad entretenida que cualquiera puede hacer: “La gente a veces dice: ‘Uno ve 5 pajaritos en Medellín’, pero yo pongo a la gente a hacer la cuenta y resultan entre 20 y 30 distintos”.

 

Para quienes se quieran aventurar a conocer estos curiosos vecinos, Camilo Jaramillo recomienda simplemente comprarse un par de binóculos y tener paciencia. Aquí le mostramos algunos de los que el experto ha logrado observar:

Por Sergio Andrés Correa
[email protected]

Compartir: