Gobierno niega que ‘Jesús Santrich’ haya sido amnistiado

/ AFP PHOTO / ADALBERTO ROQUE

El ministro del Justicia, Enrique Gil Botero, aseguró que Santrich tendrá que someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz.

TOMADO DE: lafm.com.co

El Gobierno Nacional aseguró que no es cierto que alias Jesús Santrich, uno de los máximos jefes de las Farc, haya sido amnistiado pese a que así lo afirmó el guerrillero luego de sostener un enfrentamiento con el congresista uribista Edward Rodríguez que lo llamó “asesino”.

“Hay una serie de amnistías que son las iure, que no corresponden a delitos de lesa humanidad, eso será de competencia de la JEP”, explicó el ministro Gil Botero.

“Cuando él (Santrich) hace esa manifestación la hace dentro de un marco retórico de su presencia en el Congreso, pero será la Jurisdicción Especial para la Paz la que tenga la competencia y al facultad para decidir quién va a ser o no va a ser amnistiado”, manifestó.

El ministro reiteró que el guerrillero “no ha sido amnistiado, él tiene que ir a la JEP y serán los jueces y magistrados del Tribunal quienes frente delitos de esa naturaleza determinen quien es amnistiado o no”.

Este integrante de la cúpula de las Farc anunció que interpondrá denuncias penales contra quienes lo llamaron asesino, porque según él, no hay forma de comprobar que haya cometido tales crímenes.

Es importante recordar que la situación se generó en el Congreso de la República cuando el representante Edward Rodríguez acusó de “asesino” a Jesús Santrich.

En dicha sesión, el legislador uribista le gritó “asesino” a Santrich, mientras que, también a los  gritos, Francisco Toloza, integrante de Voces de Paz le respondió “Fascista”.

“¿Cuántos miembros de la Fuerza Pública hay muertos por estos bandidos?”, dijo el representante uribista cuando salía de la Comisión Primera, mientras que se escuchaba otra voz que le contestaba: “Chao paraco”.

Al término de dicha audiencia pública, el jefe guerrillero Jesús Santrich lamentó la actitud del uribismo.

“Hay que llamar a la cordura, a la serenidad, estamos tratando de construir la paz, la paz no es la firma de los acuerdos, es una construcción que debe hacerla el país completo, incluyendo el Centro Democrático”, indicó.

Dijo, además, que cuando las Farc lleguen al Congreso no entrarán en el camino de las provocaciones, sino de las propuestas para construir democracia.

Compartir: