Comenzó la semana de la robótica para jóvenes, ¡visítela!

El Campeonato RoboRAVE Latinoamérica es un campeonato clasificatorio al mundial de robótica RoboRAVE International. FOTO: Cortesía Pygmaleon

HELENA CORTÉS GÓMEZ |

Hoy comienza la Semana de la Robótica y la Innovación SRI2017, que se realiza desde el 2013 en Medellín y que tiene como sede la Biblioteca EPM. En esta semana se celebra el campeonato RoboRAVE Latinoamérica, un evento clasificatorio para el concurso RoboRAVE International que en 2018 se realizará en China, y en esta edición cuenta con14 ciudades y regiones de Colombia inscritas, 570 participantes y 145 equipos de robótica.

TOMADO DE: elcolombiano.com

En el campeonato internacional de robótica RoboRAVE participan cerca de 15 países, entre ellos Estados Unidos, China, República Checa, Colombia y España y su consigna es: ”Lo que hoy es un juego, será el pago de mañana”.

Según Alejandro Martínez, gerente de Pygmaleon, una de las empresas organizadoras del evento junto con la Fundación EPM, este es un espacio para niños, jóvenes, educadores, universitarios y aficionados que busca apropiar en ellos algunas competencias en ciencia y tecnología a través de la robótica educativa, incentivando así la creatividad y el análisis para resolver problemas de forma didáctica e intuitiva.

El concurso entregará cerca de cinco millones en premios, pero Martínez subraya que más que premiar económicamente estos campeonatos se enfocan en promover la competencia cooperativa y en que los participantes compartan experiencias, aprendan y sobre todo se diviertan: “Queremos que los jóvenes descubran el verdadero significado del trabajo en equipo, aprendan a superar las frustraciones, cultiven la comunicación asertiva, el pensamiento lógico, y además se reduzca la brecha de género; cada vez más niñas participan en estos retos de robótica educativa”.

Pygmaleon, que ha impactado a 3.000 estudiantes en cinco años, es una empresa de Medellín que vende productos de robótica educativa y servicios para Colombia, México y Argentina. Principalmente trabajan con instituciones educativas, la Alcaldía de Medellín y la Fundación EPM en las UVA (Unidades de Vida Articulada).

Las categorías de este certamen son Infantil (8 a 10 años), Junior (11 a 13 años), Juvenil (14 a 18 años) y Senior (18+), y los desafíos propuestos son:

Reto Pygmalion

Este reto consiste en despejar una serie de obstáculos y llevarlos por fuera de la línea sin tumbarlos en menos de un minuto y vencer a un oponente en un duelo sano y divertido, atrapando primero un objeto central.

Reto a-MAZE-ing

Este reto consiste en sortear una pista elevada sin ayuda de sensores en menos de dos minutos. Este reto esta habilitado solo para la categoría Infantil.

Seguidor de línea

Un robot autónomo debe seguir una línea negra desde un punto de partida hasta un depósito de pelotas de ping-pong, detenerse y descargar un número de pelotas determinado.

Reto Desafío de Fuego

Un robot autónomo debe localizar y extinguir, sin tocar, cuatro velas en tres minutos dispuestas en rectángulo de 2m x 3m.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

Del 17 al 21 de octubre puede visitar este evento en la Biblioteca EPM en la carrera 54 No. 44 – 48, Plaza de Cisneros, Medellín. La entrada es libre.

Compartir: