No pago de impuestos podría ser castigado igual que el lavado de activos

Foto AFP

El director de la Unidad de Información y Análisis Financiero UIAF, Juan Francisco Espinosa, recordó que desde el 2016, acciones como la omisión de activos o el no cobro, recaudo o pago del IVA, pueden sancionarse con el mismo rigor del lavado de activos.

TOMADO DE: rcnradio.com

Así las cosas, estas conductas irregulares pasarían a ser castigadas, incluso con penas de entre 10 a 30 años de cárcel, que es la tasa de sanción que establecen las leyes colombianas.

Según el directivo, quien suscribió con la DIAN y el Ministerio de Comercio, un pacto para combatir el contrabando y la evasión, “quienes incurran en este tipo de conductas serán sancionados con el mismo rigor con el que se penaliza el lavado”, añadió.

Igualmente, indicó que “esta (el pacto anticontrabando y evasión) es una alianza imbatible contra quienes por acción u omisión buscan afectar las finanzas del Estado”.

El director de la UIAF señaló que “en lo que resta de 2017, tanto la Unidad de Información y Análisis Financiero, como la DIAN, redoblarán esfuerzos técnicos y humanos para evitar que, quienes tienen la obligación de aportarle al país, omitan sus activos o declaren pasivos inexistentes”.

Por su parte, el director de la DIAN, Santiago Rojas Arroyo, señaló que “este gran pacto será muy importante para salvaguardar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, y por lo tanto, mejorar la sostenibilidad fiscal en beneficio de todos los colombianos”.

Herramientas

Asimismo, el Convenio permitirá reforzar las acciones de la UIAF y de la DIAN para detectar y combatir el contrabando, gracias a una novedosa autopista de información que conectará a las dos entidades en tiempo real.

Esta herramienta tecnológica servirá para fortalecer la inteligencia financiera de la UIAF y a la vez, contribuir a las acciones de fiscalización ejecutadas por la DIAN.

Cabe recordar que en la reforma tributaria se incluyó un componente de cárcel de entre 4 y 9 años para quienes evadan impuestos como el IVA.

Compartir: