Aeropuerto de Caucasia abre su pista a nuevas aerolíneas

La pista de asfalto del aeropuerto Juan H. White tiene 1.156 metros, una pista pequeña que no permite la llegada de grandes aeronaves a esta terminal aérea en Caucasia. FOTO ALCALDÍA DE CAUCASIA

POR DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES |

Un aeropuerto de uso público pero en terreno privado. Esa es la situación en la que quedó la terminal aérea Juan H. White del municipio de Caucasia, luego de que la Aeronáutica Civil emitiera una resolución el pasado 3 de octubre que terminó con 10 años de monopolio de Aerolínea de Antioquia (ADA) sobre la operación comercial en este inmueble.

TOMADA DE:elcolombiano.com

La Alcaldía de Caucasia y varios líderes comunitarios impulsaron la recolección de 20.000 firmas para reforzar la petición a la autoridad aeronáutica para que se permitiera la entrada de otras aerolíneas distintas a ADA al municipio. Esta última tiene escrituras sobre el lote en el que se ubica el Juan H. White desde el 2007.

No obstante, el gerente de ADA, Efraín Franco, señaló que, aunque están haciendo mantenimiento a la pista, no van a reforzar o hacer otro tipo de inversiones en el aeropuerto que serían necesarias por la llegada de otros prestadores del servicio de transporte aéreo.

Beneficio para la comunidad

Por lo menos cinco veces al año viaja Juan Camilo Madera a Caucasia para visitar a su familia. Lo hace desde Medellín, donde estudió y ahora trabaja. Sin embargo, a veces el alto precio de los pasajes, que podían llegar a costar $600.000 ida y vuelta, lo desanimaban.

“Una sola aerolínea tenía el control de todo el mercado y se daban el lujo de cancelar vuelos a último momento. La verdad, resulta más barato ir a Bogotá o a Cartagena”, reveló Madera.

Su otra alternativa era pagar un vuelo de $150.000 entre Medellín y Montería, desde donde se toma un bus hasta Caucasia, porque el trayecto por tierra desde la capital antioqueña tarda más de siete horas.

“Estamos felices porque con la resolución de la Aeronáutica se empezará a darle a la región un mejor servicio, mejores tarifas. No fue fácil, porque empezamos el proceso desde 2008 y ADA siempre logró encontrar la forma para que no entraran otras aerolíneas”, expresó Bertha Donado, presidenta de la Corporación de Turismo del Bajo Cauca.

Agregó que el objetivo, el cual vieron realizado el 3 de octubre, era demostrar que ADA había adquirido ese predio para explotación comercial en detrimento de la comunidad, que se vio afectada con pasajes costosos para viajar desde o hacia Medellín.

“Nuestro municipio es un corredor importante, la puerta de entrada de la Costa a la capital antioqueña. Esta región necesita no solo un aeropuerto, sino varios y más aerolíneas. Por ejemplo, en Apartadó funcionan hasta cuatro”, manifestóÓscar Suárez, alcalde de Caucasia.

El mandatario considera que con la llegada de nuevos prestadores del servicio de transporte aéreo, los comerciantes y los profesores de la Universidad de Antioquia que dictan clases en la sede regional serán los más beneficiados.

“Un aeropuerto que permita no solo una sino varias alternativas nos ayuda a salir del abandono en el que estamos”, dijo Suárez.

Interés de otras aerolíneas

Bertha Donado explicó que durante varios años han mantenido el diálogo con diferentes aerolíneas como Aires, Satena e Easyfly, y esta última es la que más receptiva se ha mostrado a las solicitudes de la comunidad.

El ideal, según Donado, es que la terminal aérea cuente con una frecuencia diaria de vuelos. En la misma línea se expresó el alcalde Suárez, quien dijo que la región es bastante productiva y ve factible que se puedan operar más de cinco vuelos al día.

Por su parte, Adriana Guerrero, directora de Planeación de Easyfly, confirmó que cuentan con autorización de la Aerocivil para la operación de esta ruta con un vuelo diario y solo se encuentran a la espera de que las condiciones del terminal incluyan el sistema de Bomberos para iniciar su operación.

Ni un peso más

EL COLOMBIANO se comunicó con ADA para conocer su opinión con respecto a la resolución emitida por la autoridad aeronáutica que cambió el uso privado del aeropuerto al uso público, y la respuesta fue contundente.

“Antes no habíamos permitido el ingreso de otras aerolíneas porque era un aeropuerto privado. Es como si un almacén como el Éxito dejara entrar a sus instalaciones a otro como Makro”, afirmó Efraín Tobón.

Señaló que la terminal no soporta la llegada de aviones de más de 19 pasajeros y los que tienen otras aerolíneas son tres veces más pesados que los de su flota, por lo cual terminarán dañando la pista.

De hecho, Easyfly informó que operaría la ruta Medellín – Caucasia con aviones con capacidad para 48 pasajeros.

Tobón afirmó que el aeropuerto no es rentable para ningún inversionista y aclaró que ADA no está dispuesta a invertir en infraestructura para la renta de otras empresas. Sin embargo, no confirmó si con la decisión de la Aeronáutica estarían dispuestos a negociar la propiedad de la terminal aérea.

“Con la llegada de nuevas aerolíneas nos desplazan al menos un vuelo, y además el Municipio tampoco ayuda con inversión”, expresó el gerente de ADA.

El alcalde Suárez, contrario a lo planteado por Tobón, manifestó que ya están estudiando cómo mejorar el servicio en el aeropuerto e instalar el cuerpo de Bomberos para recibir más rutas comerciales.

Bertha Donado indicó que viajará a Bogotá para cuadrar el tema de tarifas y espera que otras aerolíneas aterricen en el Juan H. White a más tardar en 15 días.

 CONTEXTO DE LA NOTICIA
 Líderes de Caucasia presentaron en enero del año pasado un proyecto para la construcción de un aeropuerto para un área de influencia de seis municipios (Caucasia, Cáceres, Tarazá, Nechí, Zaragoza y El Bagre), con una pista que permitiría la operación de aviones tipo jet en predios de la finca Paraguay, confiscada al narcotráfico. No obstante, el subdirector de la Aeronáutica Civil, coronel Luis Córdoba, manifestó que uno de los impedimentos es que el nuevo aeropuerto estaría a cinco kilómetros del actual, propiedad de ADA, y la distancia mínima, por normativa, debe ser de al menos 10 kilómetros.
Compartir: