Disturbios empañan marcha de sindicatos en Medellín

VANESA RESTREPO Y RICHARD AGUIRRE

Educadores agremiados en Adida y Fecode, estudiantes, integrantes del sindicato de la Dian, empleados sindicalizados en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y otras asociaciones sindicales marcharon este jueves por las calles del centro de Medellín para protestar por supuestos incumplimientos del Gobierno Nacional, y para manifestar su apoyo a los pilotos de Avianca que completan 23 días en huelga.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Roberto Ballén, representante para Antioquia de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, aseguró que su protesta está fundamentada en tres aspectos: la seguridad aérea, el irrespeto a la convención colectiva y la pérdida de beneficios salariales.

“No estamos asistiendo al tribunal convocado por el Gobierno porque lo consideramos ilegal (…) y la contratación de pilotos extranjeros va en contra del derecho al trabajo de los colombianos. Están usando eso para ir en contra de la protesta”, dijo.

Por su parte Fernando Ospina, presidente de Adida en Antioquia, explicó que además de solidarizarse con los pilotos, están marchando porque el Gobierno ha incumplido varios de los acuerdos que permitieron levantar el anterior pago.

“Se está financiando la educación privada con dineros públicos porque el 90 por ciento de los cupos del programa Ser Pilo Paga se están destinando a las universidades privadas”, dijo.

Oscar Darío Upegui, representante de los sindicatos del sector alimentos, también habló sobre la vulneración al derecho a la protesta. “Reclamamos por la criminalización a la protesta, muchas empresas del sector privado la están precarizando”, sentenció.

La marcha que partió desde la sede de Fecode, avanzó por la carrera Girardot, la Avenida la Playa y la calle San Juan. Hacia el mediodía llegó al punto de concentración final, en la plaza de las luces, donde se presentaron algunos disturbios.

Según afirman testigos, los docentes y los sindicatos hicieron la marcha en calma y luego de llegar al Parque de Las Luces abandonaron el lugar. Pero los estudiantes que se habían quedado en la parte final de la marcha, y que ya habían bloqueado La Playa con la Oriental, llegaron al Parque de las Luces y bloquearon las dos calzadas de San Juan, lo que terminó en un enfrentamiento de unos 20 minutos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía que usó gases lacrimógenos para dispersar a los asistentes.

 

Compartir: