Aviones de guerra de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur sobrevuelan Corea del Norte

AFP / FUERZA AÉREA EE.UU. Image caption El vuelo de este sábado fue sobre una zona desmilitarizada entre las dos Coreas.

Redacción
BBC Mundo.

Bombarderos de Estados Unidos y aviones de combate de Japón y Corea del Sur sobrevolaron en la noche de este este martes la península coreana, en el primer ejercicio nocturno combinado entre las fuerzas aéreas de los tres países.

TOMADO DE: bbcmundo.com

Según informaron fuentes militares de Washington y Seúl, los aviones de guerra volaron sobre aguas de la costa oriental de la península y realizaron simulaciones de lanzamiento de misiles aire tierra.

En la operación, de acuerdo con los comunicados, participaron dos bombarderos estratégicos B-1B y cuatro aviones de combate, dos F-15K, de Corea del Sur, y dos F-15, de Japón.

“Esta es una clara demostración de nuestra capacidad para realizar operaciones sin interrupciones con todos nuestros aliados en cualquier momento y en cualquier lugar”, aseguró el mayor Patrick Applegate, del Centro de Operaciones Aéreas estadounidenses 613.

El ejercicio militar tuvo lugar la noche del 72 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, que, contrario a lo que pronosticaban algunos expertos, pasó sin el lanzamiento de ningún misil por Pyongyang.

Segunda operación

La de este martes fue la segunda operación militar realizada por Estados Unidos en la península coreana en menos de tres semanas.

Bombardero B1-B de Estados UnidosCOMANDO DEL PACÍFICO DE ESTADOS UNIDOS
Los bombarderos partieron de la base aérea de Estados Unidos en Guam, en el Pacífico.

El pasado 23 de septiembre bombarderos B-1B y cazas estadounidenses sobrevolaron una zona desmilitarizada entre las dos Coreas que ningún otro avión militar estadounidense había recorrido durante este siglo.

Tras los ejercicios, el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, afirmó en la ONU que el presidente estadounidense estaba realizando una “misión suicida”.

Ri calificó a Donald Trump como “mentalmente trastornado” y “lleno de megalomanía”, y que sus insultos hacia Kim Jong un eran un “error irreversible que hacía inevitable” que los cohetes norcoreanos golpearan la parte continental de Estados Unidos.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee, informó este martes que Trump fue informado por su equipo de seguridad nacional sobre “una serie de opciones” de respuesta a las amenazas de Corea del Norte, ante una eventual agresión.

Compartir: