Concejo de Medellín exige a la Alcaldía comprometerse más con el medio ambiente

Polémica tala de árboles que se hizo en la carrera 80 de Medellín para construir un centro comercial. FOTO EDWIN BUSTAMANTE

POR CAMILO TRUJILLO VILLA |

En la sesión plenaria del Concejo de Medellín en la que se realizó control político al pasivo o deuda ambiental de la capital antioqueña, los concejales exigieron mayor compromiso en la aplicación de las normas ambientales, ser más rigurosos en la expedición de licencias de construcción y prestar especial atención a los daños graves en diferentes zonas urbanas y rurales que se han ocasionado por decisiones irresponsables.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Durante el debate, el corporado conservador, John Jaime Moncada Ospina, afirmó que los indicadores evidencian el aumento de la deuda ambiental con la ciudad e hizo un llamado a la aplicación de herramientas efectivas para mitigar los daños que se han causado.

También se refirió al tratamiento de las quebradas en Medellín, al progreso de la movilidad sostenible, al promedio anual de muertes por infección respiratoria aguda e hizo énfasis en el déficit que hay en espacio público y en el crecimiento —47 % en los últimos siete años— en la generación de residuos sólidos.

Para recuperar el pasivo ambiental, desde la Corporación pidieron la articulación de dependencias y crear estrategias que impacten positivamente en la reducción de las problemáticas ambientales.

Sanciones y acciones

Por su parte, el concejal del Centro Democrático, Simón Molina Gómez, les pidió a la Alcaldía y al Área Metropolitana —máxima autoridad ambiental de la región— sancionar de una forma más drástica a los causantes de la contaminación del entorno.

Igualmente, manifestó que se deben implementar otras acciones como programas educativos para cambiar patrones de consumo de los ciudadanos, planear mejor el aprovechamiento de los recursos naturales —para poder avanzar y crear conciencia ciudadana frente al cuidado de la riqueza ambiental— y crear políticas públicas transversales e investigar a fondo cuáles son las alternativas más adecuadas para solucionar estas problemáticas.

 CONTEXTO DE LA NOTICIA
 SERGIO ANDRÉS OROZCO
Sec. Medio Ambiente de Medellín.
En su intervención en la sesión del Concejo, el funcionario reconoció que el Municipio no cuenta con un estudio claro que demuestre el pasivo ambiental. No obstante, presentó un informe detallado respecto a la formulación e implementación de planes que garantizan la disminución de los efectos nocivos que trae dicha situación. La restauración de la flora, la reducción de los residuos sólidos, el desarrollo de campañas de sensibilización y el reverdecimiento de la ciudad hacen parte de estas estrategias, agregó.
Compartir: