Todo lo que usted debe saber sobre el nuevo Soat digital

FOTO COLPRENSA

Esta semana entró en vigencia la resolución 4170 de 2016 del Ministerio de Transporte que permite que los conductores de vehículos en el país puedan portar y presentar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, de forma digital en sus dispositivos móviles.

TOMADA DE:elcolombiano.com

La medida empezó a regir a partir del 5 de octubre luego de que la cartera de Transporte diera un año de plazo para que las aseguradoras implementaran las tecnologías para expedir el nuevo formato de este seguro de forma digital y con otras características de seguridad.

Según Fasecolda, Federación de Aseguradores Colombianos, a junio de 2017 en el país circulaban 7.8 millones de vehículos con el Soat, además, las aseguradoras atendieron durante 2016 a cerca de 698.000 víctimas de accidentes de tránsito.

La Directora de la Cámara del Soat de Fasecolda, Ángela Húzgame Abella, explicó los cambios y beneficios que trae esta medida para los conductores y las autoridades de tránsito del país.

¿En qué consiste este cambio?

A partir de 5 de octubre todos los ciudadanos que deban tener este seguro, es decir los propietarios de vehículos, pueden elegir la manera en la que quieren portar el seguro obligatorio, que puede ser en papel tradicional de seguridad que se venía utilizando hace unos años o de forma digital en su correo electrónico para guardarla en sus dispositivos móviles como celulares tabletas, o si prefieren podrán imprimir la póliza.

¿Cuáles son los beneficios que trae este Soat digital?

Lo que estamos viendo es que esta innovación tiene tres beneficios fundamentales. En primer lugar es facilitarle al conductor la manera de portar el seguro obligatorio.

Segundo, de cara a las autoridades de tránsito, todas las innovaciones que estamos implementando con el Soat electrónico les va a permitir que puedan detectar en tiempo real si una póliza ha sido alterada, por las medidas de seguridad que tiene el documento en donde a través de un código QR se encripta la información del seguro y del vehículo para poder verificarlo en la aplicación gratuita Soat Virtual en donde se podrá escanear el documento y validar que este sea legítimo.

El tercer beneficio es de cara a las IPS porque les quedará más fácil identificar cual es la entidad que debe pagar los servicios o las atenciones en salud que ellos presten a personas lesionadas por accidentes de tránsito.

¿Las autoridades de tránsito cómo podrán verificar la veracidad del documento?

Las autoridades cuentan con dispositivos donde pueden identificar que los conductores tengan todos los documentos en regla, en ese mismo dispositivo ellos podrán descargar la aplicación y utilizarla sin conexión a Internet, ya que la app puede escanear cuantas pólizas sean necesarias sin necesidad de conexión permitiéndoles verificar el seguro en cualquier parte del país.

¿En caso de accidente cómo se manejará la presentación del Soat ante las instituciones de salud?

Por norma la IPS no deben exigir la presentación del Soat para atender a cualquier herido en un accidente de tránsito, pero entendemos que por estas entidades lo solicitan para identificar la compañía a la que le corresponde el pago de esas atenciones si es que el vehículo involucrado estaba asegurado. Con esta nueva innovación de Soat electrónico las IPS también podrán comprobar a través de la aplicación quien debe pagar los costos de la atención que están prestando.

Se ha especulado que el Soat va a desaparecer…

Hemos conocido varias versiones sobre este tema que no tienen ninguna justificación, el Soat fue creado mediante una ley y hasta el momento no se ha previsto ninguna eliminación de este seguro obligatorio, lo único que hace esta innovación es darle unas nuevas alternativas para innovar y acercarse a los avances tecnológicos.

¿En caso de que el conductor no cuente con un teléfono inteligente cómo haría para presentar el documento?

En este caso el tomador del seguro puede portar la póliza en forma impresa, no importa si el nuevo formato lo imprime a color o blanco y negro, lo importante es que sea legible y que el código con el que viene pueda ser leído por el dispositivo de la autoridad que lo requiera.

¿La obligatoriedad del seguro va a cambiar?

El Código del Tránsito obliga a los conductores a tener un seguro obligatorio vigente, si no será multado con 30 salarios mínimos legales diarios vigentes y la inmovilización del vehículo, por eso es importante portar el Soat mientras se conduce en caso de un accidente y para cuando la autoridad de tránsito lo requiera.

¿Va a haber algún cambio en los costos de este seguro?

No, esta modificación es un servicio que se les da a los ciudadanos para que puedan elegir la mejor manera de portar el seguro, pero no tiene ningún impacto en la tarifa.

¿El seguro que se toma voluntariamente con las compañías también serán objeto de esta modificación?

Por ahora solo es el seguro obligatorio el que está entrando al mundo digital, el seguro voluntario tiene otras especificaciones y esta en un rango diferente, lo que entró en vigencia esta semana es aplicable solo para el Soat.

¿Las aseguradoras están preparadas para esta modificación?

Todas las aseguradoras ya tienen en sus sistemas de información el nuevo formato y la tecnología para expedir las pólizas con el código QR que trae información cifrada, estas compañías están listas para realizar la entrega del documento cuando sea adquirido por los conductores.

¿Cómo se va a manejar la información ante el Registro Único Nacional de Tránsito?

Todas las pólizas se expiden a partir de la información que se encuentra en el Runt y las compañías de seguros están conectadas a este sistema y toman toda la información del vehículo para expedir el seguro, luego de realizarlo estas compañías deben hacer el registro de la póliza en el sistema.

Es importante aclarar que los conductores no tienen que realizar ningún trámite, por norma las aseguradoras tienen la obligación de reportar toda la información de la póliza en el Runt en un plazo de 24 horas.

Desde Fasecolda se ha propuesto cambiar las tarifas del Soat a partir del riesgo que representa cada conductor. ¿Cómo se haría ese cambio?

En un tema en donde vale la pena abrir discusión para evaluarlo y ver las posibilidades de que la tarifa sea enfocada hacia el generador del riesgo, que es el conductor que puede tener un mal o buen historial; hoy en día la tarifa se está estableciendo a partir del tipo de vehículo y su antigüedad pero en realidad el generador del riesgo es la persona, entonces es algo que debemos explorar con las autoridades para que los precios sean asociados más a los conductores que son los que generan los accidentes de tránsito y no al vehículo.

Compartir: