Que su pasaporte no sea un impedimento en las vacaciones de la semana de receso

La Cancillería emitió una serie de recomendaciones acerca del documento válido para salir del país.

Se acerca la semana de receso estudiantil y muchos colombianos planean pasar estos días de descanso en el exterior. Si usted es uno de ellos, tenga en cuenta que debe portar un pasaporte válido y vigente para poder salir del país.

TOMADO DE: lafm.com.co

Si tiene el pasaporte de hoja de datos color rosado y la foto pegada a color, este perdió validez desde el 24 de noviembre de 2015, con este no podrá salir del país. Evite inconvenientes, tramite una nueva libreta. Los únicos pasaportes válidos son los que tienen código de barras y la foto a blanco y negro en la hoja de pasta dura.

Si leyendo esta información usted se dio cuenta que necesita un nuevo pasaporte, acuda a las oficinas expedidoras. En Bogotá, Avenida 19 No. 98-03, Edificio Torre 100 y Calle 53 No. 10-60, Piso 2. En otras ciudades, debe dirigirse a las gobernaciones de cada departamento. Si realiza el trámite en Bogotá, se le entregará 24 horas después de haber pagado el valor de la libreta; si lo solicita en gobernaciones, le llegará 48 horas después.

El pasaporte colombiano ahora es electrónico. Esto quiere decir que tiene un código de barras y un chip en los cuales están incluidos los datos biométricos de los portadores, brindándole así mayor seguridad a los usuarios a la hora de salir del país, ya que la información está codificada para controlar su acceso y permitir a las autoridades implementar mayores controles sobre el titular del documento.

Esta libreta también agiliza los procesos migratorios ya que no es necesario digitar manualmente la información de cada viajero; al pasar el código de barras por los equipos de control de migración, estos leen automáticamente los datos encriptados en el pasaporte. Estas mejoras en el trámite le valieron a la Cancillería el Sello de Excelencia otorgado por Gobierno en Línea, el cual es garantía de servicios digitales de alta calidad, ágiles, seguros, fáciles y efectivos. Actualmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores es la única entidad en Colombia que cuenta con este sello de excelencia.

Compartir: