Perros de La Perla darán terapia emocional a niños y adultos de Medellín

El grupo de perritos que ya ingresó a entrenamiento. FOTO CORTESÍA ALCALDÍA

VANESA RESTREPO

Fidel, Gaby, Gilma, Monita, Tesoro, Slash, Beto, Crispeta, Margarita y Sonrisa; 10 perros que fueron abandonados o maltratados, se convertirán en los próximos héroes del Centro de Bienestar Animal La Perla.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Los animales iniciaron esta semana un proceso de adiestramiento para hacerle compañía y brindar soporte emocional a personas en condiciones de vulnerabilidad: desde niños con enfermedades específicas hasta adultos mayores.

El entrenamiento estará a cargo de la Fundación Instintos. Su directora de proyectos, Pilar Jaramillo, explicó que la formación durará cuatro meses y tendrá dos etapas: en la primera se buscará que los animales desarrollen más confianza con las personas y desarrollen habilidades que les permitan relacionarse mejor.

La segunda etapa será un “adiestramiento positivo para mejorar sus estados de calma y así beneficiar a las personas con necesidades especiales”, dijo Jaramillo.

A diferencia de los perros de servicio -como los que usan los invidentes para guiarse-, estos perros servirán para dar terapia emocional. “Ellos serán un soporte emocional, un coadyuvante terapéutico que hará más viable y fácil la recuperación de las personas que reciben motivación de alguien que no los juzga (perros)”, aclaró la directiva.

Jaramillo reconoció que este proyecto es innovador en la ciudad y supone un reto porque los animales vienen de un albergue y es posible que antes de llegar a él hayan estado en condiciones de maltrato o abandono.

“Pero el proyecto tiene muy buena acogida porque el vínculo que ofrece el contacto con animales de compañía y la empatía que ellos generan, ayuda cantidades a las personas”, agregó.

Después del entrenamiento, los perros seguirán bajo la custodia del Centro de Bienestar La Perla hasta encontrar una familia que los adopte.

Más adopciones

Hasta el próximo domingo, la ciudad celebra la semana de la adopción de animales con un encuentro internacional sobre intervenciones asistidas con animales y relacionamiento humano animal.

En La Perla, además, hay más de 330 perros y 70 gatos esperando un hogar. En lo corrido del año, 410 de estos animales han sido entregados en adopción.

Compartir: