Asesinan a un reportero gráfico en México

Edgard Garrido / Reuters

MEXICO:

La mañana de este viernes fue encontrado el cuerpo de Edgar Daniel Esqueda Castro, reportero gráfico de los diarios ‘Vox Populi’ y ‘Metrópoli’, en San Luis Potosí, con aparentes signos de haber sido ejecutado.

TOMADA DE:actualidad.rt.com

La mañana del 6 de octubre fue hallado muerto Edgar Daniel Esqueda Castro, reportero gráfico de los diarios ‘Vox Populi’ y ‘Metrópoli’, en el estado mexicano de San Luis Potosí.

El cuerpo del periodista mexicano fue encontrado en inmediaciones del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga con aparentes signos de haber sido ejecutado, según versiones que han publicado medios locales de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

De acuerdo con estas fuentes, la tarde del pasado 5 de octubre el reportero gráfico fue reportado como desaparecido por colegas periodistas, luego de que un grupo de hombres lo secuestrara violentamente en su casa.

Según sus colegas, Esqueda Castro ya había sido amenazado en diversas ocasiones por policías ministeriales, quienes le dijeron que lo “iban a levantar [secuestrar]”, según consta en un acta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Debido a ello, la organización en defensa de la libertad de prensa Artículo 19, emitió una serie de tuits instando a las dependencias del Gobierno de México a “localizar con vida a Esqueda Castro”, así como a “implementar medidas de seguridad para salvaguardar la integridad de la familia del fotoperiodista”.

Sin embargo, fue demasiado tarde. Con el homicidio de Esqueda Castro, ya suman 37 los asesinatos de comunicadores mexicanos durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. En el mismo periodo, 276 reporteros han denunciado agresiones debido a su actividad periodística.

Según Artículo 19, en México se agrede a un periodista cada 15,7 horas. Tan solo en el primer semestre de este año, la organización ha contabilizado 1,5 agresiones diarias y ha documentado el contexto de las agresiones contra la prensa del país.

Compartir: