En Puerto Berrío se roban mascotas para arrojarlas vivas a un caimán

VANESA RESTREPO |

La nueva atracción de los habitantes de Puerto Berrío, en el Magdalena Medio antioqueño, disparó las alarmas entre ambientalistas de la zona.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Un video entregado a EL COLOMBIANO por uno de ellos muestra el momento exacto en el que un hombre lanza un animal vivo -algunos testigos señalaron que era un gato- directamente a las fauces de un caimán que desde hace algunas semanas apareció en el sector conocido como Caño Grecia.

Los espectadores celebran cuando el reptil asegura su presa con dos mordidas, antes de zambullirse en el lago. “Uy, tan bacano”, dice una niña mientras la algarabía crece.

Nancy Monterrosa, ambientalista de la zona, explicó que ha recibido varias denuncias de ciudadanos que creen que sus mascotas fueron robadas para alimentar a estos animales. “El video me lo mandó una persona que está muy triste que perdió su mascota y esta sospechando que fue alimento para los caimanes de este sitio. Lamentablemente ya van varios animales (domésticos) desaparecidos en el municipio”, dijo.

Monterrosa aclaró que la presencia de los animales silvestres representa un riesgo para la comunidad y para ellos mismos. “Eran varios caimanes y ya mataron uno. El sitio está sin control, al cuidado de nadie. La gente me dice que incluso unos pescadores se ofrecieron para capturarlos y llevarlos a un sitio mejor, pero aún no sabemos qué ha dicho la Alcaldía”, precisó.

César Augusto Lascarro, secretario de Medio Ambiente del municipio, le dijo al canal local RTP que el pasado 17 de septiembre se hizo una visita a la zona en conjunto con Corantioquia, que ejerce como autoridad ambiental, para evaluar la situación y definir el futuro del animal.

“Ellos visitaron la zona y esperamos que en próximos días lleguen los biólogos para hacer el traslado hasta la Ciénaga Chiqueros, que es su hábitat natural”, dijo.

Lascarro hizo un llamado para que la gente de la zona se abstenga de alimentar al reptil. “Sabemos que es novedoso y llama la atención, pero le están tirando objetos y alimentos, están saturando y cebando al animal. Además se están acercando mucho y es peligroso”, agregó el funcionario.

El Secretario citó un estudio hecho por pescadores de la región con apoyo de Corantioquia, según el cual en la ciénaga Chiqueros hay más de 1.000 caimanes como este, que suelen desplazarse por caños y regresar a su hábitat.

Agregó que el individuo que se ve en el video, al parecer está atrapado en la zona por una obstrucción del caño y no ha intentado salir porque la gente le está proporcionando alimento.

Compartir: