Venezuela y China amplían cooperación petrolera

CARACAS-VENEZUELA:

  • PABLO ESCALONA

Venezuela discutió este viernes la posibilidad en el marco de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela de incrementar la inversión del gigante asiático en el sector petrolero venezolano. El esquema incluye la incorporación de 800 nuevos pozos entre la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) y el resto del país.

TOMADA DE:eluniversal.com

El ministro y vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, sostuvo esta tarde una reunión con el embajador chino, Zhao Bentang, con el que dio “un repaso” de la inversión energética y minera que sostiene China en el territorio.

“Hemos hecho un énfasis especial en el tema de Sinovensa y lo que tiene que ver incluso con la ampliación de la inversión petrolera en Venezuela”, dijo Menéndez tras la reunión.

Precisó que la propuesta radica en incorporar 300 pozos en la FPO y otros 500 adicionales en el resto del país. “Eso va a llevar a un incremento desde el punto de vista de la producción, a un tema vinculado a los servicios de la FPO y a nuevas inversiones que se van a estar potenciando”, aseguró Menéndez.

El funcionario venezolano también explicó que actualmente están cerrando las ofertas económicas y los protocolos financieros correspondientes.

-Nosotros tenemos un amplio comercio petrolero con China. Un comercio que tiene todas la bondades, las virtudes de su plataforma financiera, de las fuentes de sus recursos y la decisión que ha tomado Venezuela de cambiar su canasta de monedas, (con el cambio) del yuan dentro de la incorporación del comercio petrolero de Venezuela.

Por su parte, Betang aseguró que la política de su país es continuar fortaleciendo las políticas de cooperación con Venezuela.

“Durante la reunión hemos tocado la ampliación y profundización de la cooperación en los campos importantes de energía, de minería, de financiamiento. Creo que a través de este encuentro y con el estudio de la posibilidad de promover mayor cooperación se van intensificar las relaciones entre ambos países”, zanjó el diplomático.

@escalona_pablo

[email protected]

Compartir: