María azota Puerto Rico y deja 9 muertos en Dominica y Guadalupe

PUERTO RICO:

El más potente que llega a la isla desde 1928.

El huracán María tocó tierra este miércoles en el suroeste de Puerto Rico, cerca de Yabucoa, con vientos de 250 kilómetros por hora y tras azotar las islas de Dominica y Guadalupe, donde se reportaron al menos nueve muertos.

TOMADA DE:eluniversal.com

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami informó que María impactó en Puerto Rico sobre las 6:15 de la mañana (hora local) como fuerza de huracán categoría 4 y que se desplaza a 16 kilómetros por hora, reseñó DPA.

“Esta es una tormenta sin precedentes”, dijo el gobernador de la isla, Ricardo Rossello, en declaraciones telefónicas a la cadena de televisión estadounidense NBC.

El Servicio Nacional Meteorológico indicó que la en la capital San Juan se esperan vientos de 185 kilómetros por hora y rachas superiores durante las próximas dos o tres horas. 

“Es difícil determinar la cifra de muertes, pero hasta ahora se han confirmado siete como resultado directo del huracán”, escribió Hartley Henry, asesor del primer ministro de Dominica.

“Tenemos un montón de casas aquí que son de madera”, dijo Rossello al señalar que “no tienen ninguna posibilidad” de resistir al poderoso ciclón.

El gobierno instaló unos 500 refugios para más de 2.000 personas. El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el estado de emergencia en la isla, lo que le permitirá acceder más fácilmente a fondos federales para la reconstrucción. 

Puerto Rico no se enfrentaba a un huracán de tanta potencia desde 1928, cuando el ciclón San Felipe destrozó varias áreas del territorio.

María azotó el Caribe oriental dejando dos muertos en el archipiélago francés de Guadalupe y al menos siete más en Dominica, donde el Gobierno reporta una “total devastación”.

En resumen, la isla ha quedado devastada” explicó Henry.

“Es difícil determinar la cifra de muertes, pero hasta ahora se han confirmado siete como resultado directo del huracán”, escribió Hartley Henry, asesor del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, en un mensaje publicado en Facebook.

“En resumen, la isla ha quedado devastada. El parque inmobiliario está dañado significativamente o destruido. Todos los edificios públicos disponibles están siendo utilizados como refugios y los materiales de techado son muy limitados”, explicó Henry.

 

Compartir: