Vigilancia y protección para el litoral antioqueño

A las playas de Arboletes se las come la erosión. Hay propuestas para detener el fenómeno, pero no inversión. FOTO CORTESÍA

Nunca es tarde para la búsqueda de soluciones, aunque la erosión hace una década viene carcomiendo las playas del Urabá antioqueño y amenaza con arrasar viviendas a su paso.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Y después de meses de reclamos de la comunidad y administraciones locales, se dio un primer paso con la instalación de la Mesa de Playas y Litoral Seguro, de la que hacen parte delegados de la Gobernación de Antioquia, alcaldías de los municipios costeros de esa región, consejos municipales de gestión del riesgo y entidades ambientales.

La idea, según Vanesa Paredes, directora de Corpourabá, es prepararse en la gestión del riesgo, pero sin dejar de lado las alternativas para contrarrestar las dificultades por erosión costera.

“Los dos temas, la atención de emergencias y la erosión, no pueden ir desligados. Uno no puede pensar en intervenir una playa con obras civiles, duras o blandas, sin tener procesos de planificación que incluyan a las personas”, dijo.

El litoral antioqueño tiene 420 kilómetros de borde de costa en jurisdicción de los municipios de Arboletes, San Juan de Urabá, Turbo y Necoclí. La administración departamental busca que esas playas sean seguras para habitantes y turistas.

Margarita Moncada, directora del Dapard, máximo organismo de atención de emergencias en Antioquia, anotó que, en una visita realizada esta semana a Urabá, evidenciaron la falta de condiciones necesarias para garantizar la seguridad de quienes visitan las playas.

“Nos reunimos para analizar la situación, qué está pasando, cómo debemos mejorar para que las personas sepan que pueden estar tranquilas, porque las medidas para que estemos seguros están tomadas”, aseguró la funcionaria departamental.

 CONTEXTO DE LA NOTICIA
 Antioquia es el segundo departamento, después de La Guajira, con más playas sobre el mar Caribe. Por eso, la Secretaría de Productividad y Competitividad del departamento, a través de la dirección de Desarrollo Turístico, fomenta viajes de manera responsable y segura en la región. Para el gobierno seccional, el Urabá es una zona con gran potencial en mar, playas y naturaleza para los visitantes. Además del desarrollo competitivo del departamento, por la construcción de tres puertos, ciclorrutas y manejo de la erosión costera.
VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ CORREA.
Compartir: