Caletas de las Farc quedan en manos de la Fuerza Pública

La Misión de la ONU en Colombia inhabilitó las armas de las Farc, nunca más podrán ser utilizadas. FOTO CORTESÍA MISIÓN DE LA ONU

POR OLGA PATRICIA RENDÓN M.

La Misión de la ONU en Colombia terminó el proceso de extracción de caletas con armamento de la extinta guerrilla de las Farc. El cronograma, extendido en varias oportunidades, terminó ayer, y ahora será tarea de la Fuerza Pública buscar y desactivar los depósitos a los que no alcanzaron a llegar.

TOMADA DE:elcolombiano.com

De acuerdo con las cifras reveladas ayer por la Misión, en el periodo que estuvo a cargo de esta tarea logró desmantelar 750 caletas, de 988 informadas por las Farc.

“En los próximos días se le entregará al Alto Comisionado para la Paz la información relativa a las caletas no ejecutadas, según lo establecido en el comunicado conjunto del 29 de Mayo: ‘las caletas que no hayan sido desmanteladas, quedarán a disposición del Gobierno Nacional, que contará con la colaboración de los exintegrantes de las Farc que trabajarán conjuntamente con el Gobierno en la ubicación y desmantelamiento’”, señaló la Misión en un comunicado.

Además, en las últimas semanas, la Misión de la ONU también ha inhabilitado el armamento que se encuentra en la bodega central, en Bogotá, desde hace un mes.

“Hoy (ayer) el general Javier Pérez Aquino me presentó un informe que realmente me ha producido inmensa satisfacción: se ha cumplido la primera etapa de inhabilitación de las armas de las Farc que fueron puestas en manos de Naciones Unidas y de sus expertos. Un grupo de 15 tecnólogos alemanes, 12 de otras nacionalidades y otro de dos docenas de nuestros agentes de la Policía Nacional realizaron este trabajo”, señaló el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

De acuerdo con el ministro, eso quiere decir que las armas de las Farc, que tanto daño hicieron, son ahora un asunto del pasado, dando un parte alentador.

La primera etapa correspondió a las 8.112 armas que fueron dejadas en las zonas veredales, y la segunda, que se extenderá hasta el 21 de septiembre, concierne al armamento encontrado en los depósitos.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

1.238 armas.

488.489 municiones de diferentes calibres de armas ligeras.

26.489 kilos de explosivos diversos.

39.849 metros de cordón detonante y mecha lenta.

4.277 granadas, de mano y de 40 mm.

2.647 minas antipersonal.

31.868 iniciadores- estopines.

1.767 municiones de mortero.

Compartir: