Inauguran Plaza España para recreación de los guatemaltecos

Una de las áreas remozadas en la Plaza España. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

GUATEMALA:

La renovada Plaza España, en la zona 9 de la capital, fue inaugurada este martes, con el fin de brindar a los guatemaltecos un espacio de recreación y convivencia familiar.

TOMADA DE:prensalibre.com

La Municipalidad de Guatemala informó que se recuperaron áreas verdes y monumentos dañados por el paso del tiempo; además, se mejoró la vialidad en el sector y se amplió el espacio para favorecer al peatón en una zona concurrida.

Los trabajos también consistieron en ordenas los carriles y se eliminó el paso de vehículos en la parte central de la Plaza. Como parte del proyecto se utilizaron los carriles auxiliares que rodean la obra.

Un área para pasear

En la revitalización de la Plaza España usted podrá encontrar gimnasio al aire libre, juegos infantiles, aceras, iluminación nueva y jardinización y siembra de árboles como jacarandas, cortez y matilisguate.

Entre los trabajos, se conservó y restauró la fuente de Carlos III, la cual fue construida en 1789 en honor del Rey Carlos III de España. Este monumento ha sido un ícono de la historia de la ciudad.

La estructura fue instalada en la Plaza Mayor –actualmente Plaza de la Constitución-, y permaneció en ese lugar por más de cien años.

Los creadores de la fuente son el guatemalteco Marcos Ibáñez y el arquitecto italiano Antonio Bernosconi. El cantero -tallador de piedra- fue Matías España.

Esta es la primera fase del proyecto, pues se tiene  contemplado hacer una conexión peatonal desde la 12 calle o Calle Montúfar que unirá a la Plaza España hacia la Avenida Reforma.

Presencia de autoridades

En los actos de inauguración estuvieron presentes el presidente de la República, Jimmy Morales, y el alcalde capitalino, Álvaro Arzú.

Morales habló respecto de la independencia e indicó que debemos ir más allá del deber y exhortó a seguir construyendo la

Guatemala que todos queremos.

El alcalde Arzú dijo que una ciudad no solo debe albergar las actividades productivas, pues debe convertirse en un lugar para vivir.

 

Compartir: