EPM firmó acuerdo por el bienestar ecológico en Antioquia

Cortesía Preservar la biodiversidad en el departamento es el prpósito primordial del convenio que firmó EPM con Aguas Regionales y Corpourabá.

EPM, Aguas Regionales y Corpourabá firmaron un convenio para la protección ambiental en 19 municipios de Antioquia. Este acuerdo permitirá realizar acciones orientadas a la conservación ecológica en las subregiones de Urabá, Occidente y Suroeste.

TOMADA DE:elmundo.com

La importancia de esta articulación según el comunicado oficial de EPM, radica en la posibilidad de desarrollar sinergias interinstitucionales para trabajar por el desarrollo humano sostenible, la generación de valor social, económico y ambiental y la implementación de buenas prácticas como: la protección de biorecursos y la disminución en los efectos del cambio climático.

El convenio cubrirá 19 municipios de la jurisdicción de Corpourabá, entre ellos:Arboletes, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Necoclí, Turbo, Apartadó, Chigorodó, Carepa, Mutatá, Vigía del Fuerte y Murindó.

Por el territorio del Occidente se impactarán de manera positiva: Dabeiba, Uramita, Giraldo, Peque, Abriaquí, Frontino y Cañasgordas. Por último, Urrao será el territorio beneficiario por los lados del Suroeste antioqueño.

El área total de los 19 municipios donde se podrían desarrollar actividades de protección ambiental es de 18.179 km2, lo que representa el 28,58% del total del suelo antioqueño (63.612 km2), y en los cuales tiene asiento el 12,14% de la población total (cerca de 794.000 personas sobre un total de 6,3 millones de habitantes del departamento).

Es importante resaltar que, salvo en Murindó y Vigía del Fuerte, EPM tiene presencia en los restantes 17 municipios que comprende el convenio, mientras que Aguas Regionales actúa en cinco de estas localidades, por medio de Aguas de Urabá.

En este sentido, el convenio permitirá adelantar las acciones de compensación ambiental que estén a cargo de EPM y Aguas Regionales en las zonas de interés que señale Corpourabá.

“Esta es la jurisdicción con mayor variedad de pisos térmicos de Antioquia, pues incluye el Alto Campana (4.080 msnm) en el complejo de Páramos en Frontino y Urrao hasta las playas del Caribe antioqueño en Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá y Arboletes”, indicó EPM en su comunicado.

Aclaró además la empresa local que “el convenio incluye acciones como el intercambio de información para la gestión ambiental y prevención de riesgos de desastres naturales, el desarrollo de procesos de educación ambiental y actividades de comunicación y divulgación”.

También facilitará el convenio temas como “El fomento de proyectos productivos sostenibles con las comunidades, el desarrollo de proyectos de investigación, la conservación y mejora de ecosistemas ambientales estratégicos y áreas protegidas y la ejecución conjunta de infraestructura de saneamiento hídrico y ambiental”, agregó EPM.

El acuerdo ambiental tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

Compartir: