Lluvias causan estragos en Urabá

En menos de 24 horas se produjeron dos aguaceros en Apartadó que inundaron casas y calles del centro. FOTO CORTESÍA ALCALDÍA.

POR RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO

Las fuertes lluvias que azotan a Urabá desde la tarde del miércoles desbordaron los ríos León y Chigorodó, que hasta el momento dejan 45 familias afectadas.

TOMADA DE:elcolombiano.com

El coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de Chigorodó, capitán Manuel Velásquez, informó que la emergencia se presenta en las veredas Sadem Guacamaya, Sadem Candelaria y Guapá León.

El funcionario dijo que ya enviaron los primeros censos de afectados al Departamento Administrativo para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia (Dapard) para canalizar las ayudas.

Los bomberos del vecino municipio de Carepa informaron que estas precipitaciones desbordaron un caño en la vereda Mi Lucha, donde varias familias perdieron sus enseres de hogar y cultivos, pero hasta la tarde de ayer no habían realizado el censo.

Carlos Montes, coordinador de la Oficina de Gestión del Riego de Apartadó, dijo que anoche caía un fuerte aguacero en la población y se presentaban desbordamientos en algunos tramos del río Bijagual, en el barrio La Esmeralda y en el embarcadero de Zungo. Anotó que en la zona urbana tenía reporte de inundaciones en varios barrios, en los que había inconvenientes con el taponamiento de desagües.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, emitió ayer alerta naranja (la población debe estar en atenta a posibles estragos por el invierno) por probabilidad de crecientes en los ríos que desembocan al Golfo de Urabá como el Tanela, Mulatos, León, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Vijagual, Zungo, Grande Guadualito, Currulao y Turbo.

Agregó el informe que también se emite alerta naranja por posibles deslizamientos en 53 municipios del departamento.

Compartir: