Antioquia revisa sus vocaciones agropecuarias

El Bajo Cauca y Suroeste son las regiones con mayor fortaleza en el cultivo de naranjas en Antioquia. FOTO DONALDO ZULUAGA

En subregiones antioqueñas tradicionalmente cafeteras, habrá cultivos de pistacho o de almendras. Y no se trata de perder una vocación tradicional, lo que busca la Secretaría de Agricultura del Departamento es abrir nuevas posibilidades de productos, con mercado internacional.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Para llegar a eso, la Gobernación se apoyó en la Universidad Nacional para elaborar el Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario (POTA), con el que buscará tener una herramienta de planificación rural que le entregue un panorama de las condiciones agroecológicas de los suelos teniendo en cuenta, por ejemplo, las condiciones climáticas.

Según el secretario de Agricultura, Jaime Garzón, en el trabajo de campo realizado a través de un año encontraron que en zonas que los campesinos creían que sólo se podía cultivar café, por la altura, condiciones y formación de suelos, se puede producir plátano.

“El 15 de diciembre pasado se entregó la primera fase del POTA en la que se estudiaron las 9 subregiones. Este año las volveremos a estudiar en 33 líneas de producción”, explicó.

Garzón confirmó que, como parte de esa búsqueda de nuevas vocaciones, se está mirando con inversionistas españoles la posibilidad de sembrar pistacho, un fruto ovalado y cubierto de cáscara muy dura de color marrón claro.

“Miramos el Suroeste, el Occidente para cultivarlo, al igual que la almendra, la oliva, que en otros países tienen dificultades, porque en lugares que tienen estaciones les da una cosecha al año y en Antioquia puede ser más”, dijo.

La inversión en el estudio es cercana a los 4.000 millones de pesos y se espera que al finalizar este año inicie una etapa de implementación de los nuevos cultivos con acompañamiento de expertos a los productores.

 CONTEXTO DE LA NOTICIA
 El Área Metropolitana convocó a siete talleres a las alcaldías municipales, directores de planeación y entidades públicas y privadas que hacen parte del sector agropecuario, para generar lineamientos e iniciar con la construcción de una política pública en el campo. La primera se realizará en la Gobernación de Antioquia el próximo lunes, luego pasará a algunas regiones: el 12 de septiembre en Santa Rosa de Osos (Norte), el 20 en Apartadó (Urabá), el 22 en Santa Fe de Antioquia (Occidente), el 26 en Rionegro (Oriente), el 28 en el corregimiento de San José de Nús, en San Roque (Nordeste) y el 29 en Puerto Berrio (Magdalena Medio).
Compartir: