¿Cemex enterró en su planta de Maceo más de $1,2 billones?

Así quedó la planta de Cemex en el municipio de Maceo, Antioquia, donde se invirtieron US$420 millones. Está parada y, por ello, esa localidad aún no capitaliza sus beneficios. FOTO CORTESÍA CEMEX.

J aime Granados Peña, uno de los abogados más mediáticos del país, guarda en esta ocasión silencio cuando se le pregunta sobre la salida jurídica de su cliente, el grupo cementero Cemex, para salvar una inversión de 420 millones de dólares, 1,22 billones de pesos al cambio actual, en una planta en el municipio antioqueño de Maceo.

Un presunto delito en la compra del predio le impide hoy ponerla en operación. De hecho, Cemex reconoció en documentos enviados a EL COLOMBIANO el incierto futuro de su inversión.

Según la Fiscalía, cuando ejecutivos de la multinacional negociaron el terreno con Eugenio Correa Díaz, representante de C.I. Calizas, el predio estaba dentro de un proceso de extinción de dominio que se adelantaba en contra de José Alejandro Moncada. Este último, presunto cerebro del desfalco a la Dian por recobros por exportaciones falsas de chatarra, fue además socio de James Francisco Arias, a quien se conoce como el “zar de la chatarra”.

De manera oficial, la Fiscalía reveló que “de acuerdo con la indagación los directivos de Cemex y Eugenio Correa tenían conocimiento de esta situación y a pesar de ello insistieron en la negociación, concepto por el cual la cementera habría desembolsado más de 40.000 millones de pesos, dinero que llegó a las cuentas personales de Correa Díaz, y del que al parecer una parte se utilizó para pagar obligaciones de José Aldemar Moncada, mientras que el resto se convirtió en dinero en efectivo sin que haya ingresado un solo peso a C.I. Calizas S.A.”.

En los próximos días vendrán las imputaciones de cargos a: Eugenio Correa Díaz, que representó a C.I. Calizas y Minerales, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito de particulares, lavado de activos y falsedad en documento privado; Édgar Ramírez Martínez, exvicepresidente de Planeación de Cemex Colombia, por presunta administración desleal, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado; y Camilo González Téllez, exvicepresidente Jurídico de Cemex Colombia, por presunta administración desleal y enriquecimiento ilícito en beneficio de terceros.

¿Qué ha hecho Cemex?

La Fiscalía de Colombia no es la única que investiga el tema. Cemex ha informado al mercado que recibió un requerimiento de información por parte de la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC), “para determinar si ha habido violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos de América”.

Desde septiembre de 2016, Cemex Latam y Cemex Colombia informaron a la Fiscalía de presuntas irregularidades internas en pagos del proyecto Maceo, cercanos a 20,5 millones de dólares a un tercero, y que incluían el lote, derechos mineros y beneficios de zona franca.

Según la cementera, “esos pagos no se adhirieron a los protocolos establecidos por Cemex y Cemex Latam”. Por ello desvincularon a los funcionarios atrás referenciados y, por ello mismo, renunció a su cargo el director Ejecutivo de Cemex Latam, Carlos Jacks.

También se contrató a la firma de abogados de Jaime Granados Peña, para realizar las acciones jurídicas, y a la PriceWaterhouse Coopers (PwC) para que analice las actuaciones jurídicas de organismos gubernamentales, haga una investigación forense del negocio Maceo, valore las consecuencias jurídicas de las potenciales irregularidades y también analice el trabajo de los auditores.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

En Maceo, municipio de 7.500 habitantes, Cemex dice que invirtió en responsabilidad social más de $8.426 millones. La construcción de la planta abrió 1.200 empleos y en la operación serían 300. Se capacitaron 102 proveedores locales y les compraron $1.000 millones mensuales durante las obras. En el plan de recuperación ambiental invirtieron US$13 millones. En los pendientes está construir 150 viviendas y que, cuando la planta llegue a 1,2 millones de toneladas anuales, Maceo aumentaría 88% sus ingresos por impuesto de industria y comercio, frente al 2015.

Compartir: