¿Los aguaceros de Medellín tienen que ver con el huracán Irma?

FOTO MANUEL SALDARRIAGA

ESTEFANÍA CARVAJAL RESTREPO | PUBLICADO HACE 43 MINUTOS.

Un aguacero que hizo retumbar las ventanas y sacudió las copas de los árboles impactó en la tarde de este jueves a los habitantes del sur del Valle de Aburrá. En Envigado, el viento sopló con fuerza y el cielo se encapotó como si fueran las seis de la tarde. Y aunque el agua no duró más de una hora ni dejó daños materiales, según el reporte del Cuerpo de Bomberos, muchos se preguntaron si estas lluvias tiene algo que ver con los tres huracanes que azotan el Caribe.

TOMADA DE:elcolombiano.com

El ingeniero Carlos David Hoyos, gerente del Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá (Siata), explicó que las precipitaciones que por estos días caen en el Área Metropolitana no tienen que ver con Irma, Katia y José, los huracanes que tienen en alerta a México, Estados Unidos y las islas del Caribe.

Además, dice Hoyos, “los eventos de lluvia no han sido particularmente intensos”, sino que los paisas los sienten como aguaceros muy fuertes por la cantidad y frecuencia de las descargas eléctricas -Medellín es una de las tres ciudades del mundo donde más rayos caen, especialmente en la zona de la frontera entre Envigado y El Poblado-.

“Los tres huracanes están muy al norte. Cuando pasan más cerca sí movilizan la humedad en la región y sus bandas pueden generar efectos de lluvia, pero estos (Irma, José y Katia) están muy al norte y no alcanzan a influenciar directa ni tampoco indirectamente”, argumenta Hoyos.

José es un huracán de categoría 2 que se desplaza por el Caribe y podría afectar algunas islas de esa región.

El fin de semana del 19 de agosto, el paso del huracán Harvey por la península de La Guajira llevó lluvias al Caribe colombiano y buena parte de la región Andina, incluyendo al Valle de Aburrá. Lo mismo sucedió a finales de 2016 con el huracán Otto, que golpeó fuertemente a Costa Rica, Panamá y otros países del Caribe.

Compartir: