Huracán Irma: ¿qué está pasando en Puerto Rico?

PUERTO RICO:

Catalogado por el Centro Nacional de Huracanes como un ciclón “extremadamente peligroso”, el poderoso huracán Irma, estará haciendo su paso por el norte de Puerto Rico durante horas de la tarde de hoy miércoles.

TOMADA DE:elnuevodia.com/

Se espera que el ojo de Irma pase entre unas 30 a 70 millas del norte del país. El fenómeno categoría 5 mantiene sus vientos sostenidos máximos en 185 millas por hora mientras se acerca a la isla a una velocidad 16 mph moviéndose hacia oeste-noroeste. De acuerdo al boletín de las 2:00 p.m., el centro de Irma se encuentra en la latitud 18.5 grados norte y la longitud 64.0 grados oeste, a unas 90 millas de San Juan.

Sigue las incidencias:

4:19 p.m.: El huracán Irma se encuentra actualmente a 65 millas al este de San Juan, y a alrededor de 15 millas al norte noreste de Culebra, según el Centro Nacional de Huracanes. El ciclón se encuentra en la latitud 18.7 grados norte y la longitud 65.1 grados oeste.

4:18 p.m.: En el río Guadiana y en el casco urbano de Naranjito, las autoridades han tenido que intervenir con los curiosos “que no se han querido mover” buscando observar los efectos del fenómeno atmosférico. 

La mayoría de las vías principales del municipio (814, 152, 814, 164 y 165)  se encuentran incomunicadas por la caída de árboles.

4:17: p.m.: Los funcionarios que trabajan en el desalojo de residentes en zonas de riesgo en Naranjito han tenido que “amenazar” a muchos de ellos con arrestarlos para poder sacarlos de sus hogares y garantizar su seguridad durante el paso por Puerto Rico del huracán Irma.

4:16 p.m.: Hay 40 refugiados en la Escuela Rubén Rodríguez en Naranjito.

4:14 p.m.: Al menos 5,000 familias se van a ver afectadas por el paso de Irma en Dorado, adelantó el alcalde Carlos López.

4:085 p.m.: Aumentan a más de 500,000 los abonados sin energía eléctrica

4:02 p.m.: En la carretera 686 de Vega Baja, un grupo de personas se unió para sacar de la vía un árbol que interrumpía el paso.

3:50: Temerosos y preocupados los refugiados en el área este. En Fajardo hay unas 60 personas refugiadas, casi todas residentes de zonas vulnerables como el sector Maternillo.

En Río Grande tienen habilitado dos refugios donde, al momento, han llegado 30 personas.

3:47 p.m.: Los animales que aún habitan en el zoológico Dr. Juan A. Rivero en Mayagüez están protegidos en sus refugios mientras pasa por la Isla el huracán Irma, informó el director de la instalación, Alex Javier Vázquez Estrada. 

3:26 p.m.: Un conductor murió luego de volcarse tras perder el control del volante e impactar un árbol a orillas de la carretera PR-176, a la altura del kilómetro 16.3, en dirección de Canóvanas hacia Carolina. Sobre 65 familias fueron desalojadas de los sectores en la costa: Buyones, Tiburones y La Calzada.

3:25 p.m.: Hasta el momento, 94 personas en Ponce se encuentran refugiadas en 13 instalaciones asignadas que incluyen escuelas y un centro comunal.

3:23 p.m.: El Servicio Nacional de Meteorología emitió un aviso de inundaciones repentinas para San Juan. También informó que Culebra podría experimentar ráfagas de viento cerca de 100 mph posibles durante la próxima hora.

3:00: p.m.: Residentes en Comerío pasaron tremendo susto hoy cuandovieron caer un árbol a pocos pies de sus residencias, y minutos después, un poste del tendido eléctrico se desplomó también sobre una patrulla de la Policía Municipal.

2:59 p.m.: La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados reporta 28,800 abonados en la isla sin agua potable, lo que representa un 2% de los 1.3 millones de clientes que tiene la coporación.

2:56 p.m.: La Avenida Román Baldorioty de Castro, sobre el puente de la avenida Roberto H. Todd en Santurce, se encuentra obstruida por un árbol que cayó al pavimento a consecuencia de las fuertes resacas que se experimentan en la zona.

2:50 p.m. – El Servicio Nacional de Meteorología emitió un aviso de tronada severa para Culebra hasta las 3:30 p.m. Asimismo, difundió unaviso de inundaciones repentinas para Vieques y Culebra.

2:32 p.m.: Experiencia de Harvey en Texas mueve a los vecinos de Ciales a refugiarse ante el paso de Irma.

2:31 p.m.: Hay cerca de 100 pasajeros de la aerolínea JetBlue que llegaron al refugio del Coliseo Roberto Clemente. “Llegaron aquí sin previa notificación, lo que nos indican es que sus vuelos no pueden salir y, obviamente, llegan 100 personas para las cuales nosotros no tenemos ningún conteo”, informó la alcadesa Carmen Yulín Cruz.

Una joven se desmayó a los pies de la alcaldesa y requirió asistencia de un paramédico.

2:19 p.m.: En el Palacio de Recreación y Deportes, en Mayagüez, hay cerca de 130 refugiados, incluidos personas sin hogar. “Mi temor es cuando llegue, qué voy a encontrar”, lamentó Ana Valentín, de 60 años, quien perdió toda la parte de arriba de su hogar cuando pasó el huracán Georges (1998).

2:10 p.m.: Las fuertes ráfagas que está dejando el huracán Irma a su paso cercano por la isla,  provocaron que un poste de un tablón publicitariocayera hoy sobre el techo de un concesionario de autos ubicado en Caguas.

2:07 p.m.: La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, anunció la aprobación, en el Congreso, de sobre $7 mil millones en fondospara emergencia.

2:08 p.m.: En Morovis hay 16 personas refugiadas y cuatro refugios disponibles.

Utuado lleva dos horas sin servicio de energía eléctrica, informó el acalde Ernesto Irizarry.

2:01 p.m.: La calle Estrella del Norte, en la urbanización Los Ángeles, en Carolina, se encuentra intransitable, informó la Policía.

2:00 p.m.: El ojo de Irma se encuentra a 90 millas al este de San Juan, y a alrededor de 35 millas al norte noreste de Culebra, según el boletín del Centro Nacional de Huracanes.

“En término de los impacto, esto está empezando. Las condiciones continuarán deteriorándose“, alertó la meteoróloga Odalys Martínez, del Servicio Nacional de Meteorología.

1:58 p.m.: Hay alrededor de 50 personas refugiadas en la escuela superior María Cadilla de Martínez en Arecibo.

El color marrón de las aguas del río Grande de Arecibo, ya se refleja en el embravecido Océano Atlántico en la costa de Arecibo, como una advertencia de su existencia a losresidentes de la parte baja quienes anteriormente han visto que esas aguas se apoderan de sus residencias y comercios. Varios llegaban con sus mascotas, que eran ubicados en un salón preparado para albergarlos durante el azote del huracán Irma.

1:54 p.m.: Gran parte del municipio de San Sebastián está sin electricidad. La Autoridad de Energía Eléctrica despachó al personal dejando sólo dos empleados en funciones sólo para atender averías con líneas vivas.

Unas 20 personas permanecen refugiadas en la Escuela Nueva Urbana, mientras en Isabela, hay unas 30 personas refugiadas.

1:49 p.m.: Cuba declara estado de alerta para las provincias del oriente del país por el paso de Irma.

1:31 a.m.: ¿A qué hora y a qué distancia pasará Irma por Puerto Rico?

1:21 p.m.: Una conductora resultó herida tras caer por un precipicio en la carretera PR-411 del barrio Calvache, en Rincón. La mujer iba camino a refugiarse a casa de su hermana cuando confrontó desperfectos mecánicos. Su carro aceleró y chocó contra un portón de metal para luego caer por una pendiente de 80 pies de profundidad. La conductora fue transportada al Centro Médico de Mayagüez.

1:12 p.m.: La cantidad de refugiados en Gurabo aumenta a 16.

12:49 p.m.: Las 11 escuelas y un centro comunal de Ponce albergan más de 90 ponceños, mientras las autoridades trabajan sobre 40 casos de desalojo de residencias.

12:48 p.m.: Hay 20 personas refugiadas en tres escuelas de Lares.

12:45 p.m.: Un 20% de los 1.5 millones de abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica, o sea unos 300,000 clientes aproximadamente, se encuentran sin el servicio eléctrico debido a las ráfagas que se están empezando a sentir en varias zonas de la isla.

12:42 p.m.: Hay 50 personas refugiadas en la escuela Ponce de León en Humacao.

12:26 p.m.: Se comienzan a sentir los primeros aguaceros con vientos en Aguadilla, mientras las autoridades municipales desalojan las zonas costeras del casco urbano, desde el sector El Tamarindo hasta la zona de la Victoria, así como la zona conocida como El Cerro y La Vía. Unas 50 personas están refugiadas en la escuela superior Benito Cerezo.

12:25 p.m.: La zona 10 de la AMEAD, que cubre los municipios de Caguas, Cidra, Aguas Buenas, Gurabo y Cayey ha reportado un total de 78 refugiados, de estos 34 en Caguas. 

12:24 p.m.: El gobierno estadounidense solicitó a quienes tengan intenciones de viajar a Cuba que reconsideren sus planes, y autorizó la evacuación voluntaria de su personal en suelo cubano hasta tanto la emergencia haya pasado.

12:23 p.m.: La oficina de emergencias del municipio de Ponce se encuentra en el proceso de desalojo de los barrios de Buyones y Tiburones, ubicados en la carretera número uno del municipio del sur, ante el paso del huracán Irma.

12:12 p.m.: Más de 300 personas y 35 mascotas permanen, cerca del mediodía, alojadas a través de seis refugios habilitados en la Capital de cara al paso cercano del huracán.

12:11 p.m.: El Departamento de Estado advierte a los estadounidenses que repiensen sus viajes a Cuba, Haití o República Dominicana debido al impacto previsto del huracán Irma.

12:07: Han llegado unas 26 personas al refugio Jacinto López Martínez en Dorado.

12:02 p.m.: Mira cómo luce el ojo del huracán desde el espacio. 

12:01 p.m.: El gobierno cubano activó su plan de contingencia de emergencias ante el paso del huracán.

12:00 p.m.: El gobernador Ricardo Roselló realiza una conferencia de prensa sobre las últimas medidas que se toman para enfrentar la emergencia y el saldo del desalojo de los residentes del litoral este ante la cercanía de Irma a la isla.

11:54 a.m.: Las primeras ráfagas de vientos comienzan a hacer estragos en la zona este.  Un árbol cayó al pavimento en sector Veve Calzada de Fajardo. El Municipio y la AEE trabajan para removerlo de la vía de tránsito.

11:30 a.m.: Nueva trayectoria ubica a Irma pasando mucho más cerca de Puerto Rico de lo que se había pronosticado. Según el Servicio Nacional de Meteorología, el ojo del huracán pasará a 26 millas al norte noreste de Culebra a las 4:00 p.m. y a igual distancia de Fajardo a las 5:00 p.m.

Irma pasará al norte de Carolina a 28 millas, a 32 millas de San Juan y a 38 millas de Arecibo. Saldría de la zona de Puerto Rico a eso de las 10:00 p.m. de hoy, cuando pase a 51 millas al norte de Aguadilla.

En estos pueblos se sentirán vientos huracanados, con ráfagas que pudieran alcanzar las 100 millas por hora.

11:26 a.m.: El tránsito regresó a la normalidad en la autopista Luis A. Ferré, en dirección de Caguas hacia San Juan, luego de que las autoridades removieran un árbol que cayó en la vía.

11:24 a.m.: T-Mobile anunció que con motivo del paso del huracán Irmaestará ofreciendo llamadas, textos y data ilimitada a sus clientes en Puerto Rico que no estén acogidos al plan T-Mobile ONE.

11:22 a.m.: Crean una aplicación de internet, RefugiosPR, que le permite a los ciudadanos localizar el refugio más cercano dependiendo de su ubicación geográfica.

11:20 a.m.: Decenas de estibas de cenizas de la planta cogeneradora AES, yacen a la interperie, representando una amenaza a la salud de las comunidades cercanas a horas del paso de Irma.

La presidenta de la Junta de Calidad Ambiental, Tania Vázquez reconoció que a AES no ha acatado la orden de la agencia de cubrir, con un material resistente a fuertes vientos, los residuos de combustión de carbón o el material sintético Agremax que almacene al aire libre en sus instalaciones.

11:17 a.m.: Ricardo Rosselló rechazó que la Junta de Supervisión Fiscal se haya comunicado con él para ponerse a disposición ante el paso del huracán Irma sobre Puerto Rico.

11:00 a.m.: La carretera PR-1 en dirección a San Juan ya está bloqueada al tránsito.

10:48 a.m.: Según el boletín de las 11:00 a.m., Irma se encuentra en la latitud 18.2 grados norte y la longitud 64.0 grados oeste. Sus vientos huracanados se extienden a 50 millas del centro del sistema y los de tormenta tropical a 175 millas.

Irma se encuentra a 140 millas al este de San Juan.

10:38 a.m.: El gobernador aseguró que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) cuenta con los fondos necesarios para ayudar a Puerto Rico ante el embate del huracán.

10:33 a.m.: Lluvia y fuertes ráfagas golpean la isla municipio Vieques. Tumbaron ramas de árboles y obstruyeron parcialmente algunos tramos de carreteras. Se fue el servicio de energía eléctrica. Hay 20 personas refugiadas en la Casa Dale la mano a Puerto Rico.

10:23 a.m.: El Departamento de Corrección informó que completó anoche la reubicación de cientos de confinados como parte del plan de emergencias activado en las 31 instituciones correcionales del país.

10:12 a.m.: La secretaria de Educación, Julia Keleher, revela que es la primera vez que vive de cerca lo que implica el paso de un huracán, durante un recorrido por la escuela Bolívar Pagán, en el residencial Manuel A. Pérez, junto al gobernador.

10:11 a.m.: Varios árboles caídos y un poste del tendido eléctrico obstruyen varias carreteras en Caguas (PR-172, colindancia con Cidra),  Río Piedras (avenida Muñoz Rivera con la Calle Borinquen), autopista Luis A. Ferré (kilómetro 12.5 en dirección de Caguas a San Juan), PR-842 (kilómetro 6.3 frente al motel La Fuente) y la calle Williams en Barrio Obrero tras comenzar a sentirse varias ráfagas del huracán.

9:41 a.m.: Río Piedras, Toa Baja están sin servicio de luz. Hato Rey tiene bajones de electricidad.

9:18 a.m.: La Policía informó que delincuentes se robaron ayer tensores de techo, paneles, tormenteras y hastaun tanque de gas de varias residencias y negocios que ubican en Trujillo Alto, Río Piedras y Cupey, respectivamente, de ciudadanos que se estaban preparando para el paso del huracán.

9:00 a.m.: Hay 60 personas refugiadas en Culebra, 49 adultos y 11 niños.

8:54 a.m.: El gobernador Ricardo Rosselló reitera a la ciudadanía a desalojar las áreas inundables y buscar refugio. Además, pidió a la ciudadanía que se mantengan en sus casas. “No es momento de estar en las vías públicas”, dijo.

8:49 a.m.: Hay unas 67 personas refugiadas en el Coliseo Roberto Clemente, en San Juan. La mayoría de los refugiados estaba entre las edades de 18 a 61 años. Se espera que para el mediodía la cifra sobrepase las 300 personas.

8:17 a.m.: American Airlines anunció que añadió un último vuelo que sale a las 9:40 a.m., con destino a Miami, para sacar a los pasajeros que se quedaron varados en la isla.

8:12 a.m.: Hay unas 707 personas, y 26 mascotas, refugiadas en la isla, distribuidas en las escuelas que operan de las 13 áreas policiacas.

8:00 a.m.: Aunque el huracán giró hacia el norte, como se esperaba, ubicándose a esta hora en la latitud 18.1 grados norte y la longitud 63.3 grados oeste, el gobernador recordó que sigue siendo un fenómeno peligroso y potente, por lo que no se puede bajar la guardia.

7:30 a.m.: La Policía informó que unos delincuentes se robaron ayer una planta eléctrica industrial que pertenece a la Autoridad de Carreteras de un área en construcción aledaña a la estación de Peaje de Caguas Norte.

Se queda Culebra sin servicio de energía eléctrica tras sentirse las primeras ráfagas

7:00 a.m.: Comienzan a sentirse las primeras ráfagas y vientos fuertes en Culebra.

6:44 a.m.: El alcalde de Bayamón Ramón Luis Rivera reitera a losresidentes de las calles 22 y 23 de la urbanización Santa Rosa y los Altos de Torrimar a desalojar como medida de precaución por su cercanía al Río Bayamón.

6:05 a.m.: Varios surfistas se congregaron en Condado listos parasumergirse en el mar, con olas que alcanzan hasta los 6 pies.

6:00 a.m.: Se activa la Ley Seca por un periodo de 24 horas. 

1:47 a.m.: El ojo de Irma pasó sobre Barbuda. Se cayeron las líneas telefónicas. Aguaceros y fuertes vientos castigaron la vecina isla de Antigua, levantando escombros por los aires mientras la gente se resguardaba en casa o en refugios del gobierno.

1:30 a.m.:  En las próximas 24 horas, estaremos ofreciéndote lo último sobre el paso del huracán Irma en una cobertura especial que cuenta con sobre 30 reporteros y fotoperiodistas destacados alrededor de la isla y en las islas municipio Vieques y Culebra.

Por el posible impacto del huracán Irma sobre Puerto Rico, endi.com es de libre acceso para todos los usuarios.

Compartir: