Las veces que Samuel Moreno le ha ‘mamado gallo’ a la justicia

Desde el 2011, han sido casi diez ocasiones en las cuales el exalcalde logra dilatar los procesos.

TOMADO DE: eltiempo.com

 

Las veces que Samuel Moreno le ha 'mamado gallo' a la justicia

En julio del 2011, Moreno y su abogado no acudieron a la audiencia programada. Después, en otra planeada para agosto, ocurrió lo mismo: ni el acusado ni su defensor asistieron. La primera vez, el suspendido alcalde de Bogotá argumentó que aún no tenía abogado defensor debido a la renuncia de Carlos Arturo Gómez Pavajeau. Luego, en agosto, simplemente no llegó.

Foto: Andrés Torres / EL TIEMPO
Las veces que Samuel Moreno le ha 'mamado gallo' a la justicia

En el 2013, en otra audiencia en la que la Fiscalía le tenía preparada la imputación de delitos como concierto para delinquir y peculado por apropiación, el abogado de Samuel solicitó el aplazamiento. Desde ahí se dieron cuatro aplazamientos más, unos por no tener abogado y otros porque lo tenía pero no se había leído el expediente.

Foto: Ana María García / ELTIEMPO
Las veces que Samuel Moreno le ha 'mamado gallo' a la justicia

En septiembre del 2015, la audiencia de juicio se aplazó porque el abogado defensor, Luis Fernando Becerra, no asistió. Luego, en octubre, Samuel Moreno le revocó el poder a su abogado, por lo cual se aplazó la audiencia nuevamente. Esta decisión la tomó Moreno luego de que el Tribunal Superior de Bogotá negó una recusación contra el juez, con la cual Moreno y su abogado pretendían que se aplazara de nuevo el inicio del juicio por el caso de las ambulancias. Esa decisión se dio en tiempo récord y el tribunal no solo descartó los argumentos de Moreno, sino que pidió que fuera investigado por intentar obstruir a la justicia.

Foto: Rodrigo Sepúlveda / ELTIEMPO
Las veces que Samuel Moreno le ha 'mamado gallo' a la justicia

En noviembre del 2015, los abogados de Samuel Moreno lograron un nuevo aplazamiento del juicio. En esta ocasión, los defensores dijeron que les negaron la entrada a la Escuela de Carabineros. El juez ordenó investigar el hecho.

Foto: Mauricio Moreno / ELTIEMPO
El 8 de marzo del 2016, casi cuatro años y medio después de la captura de Samuel Moreno Rojas, la justicia emitió la primera condena en contra del exalcalde de Bogotá por el escándalo de la contratación al darle 18 años de cárcel e inhabilitarlo de por vida para ejercer cargos públicos. Ese día, la audiencia fue suspendida y se acordó una nueva para el 29 de marzo para la lectura del fallo.
Las veces que Samuel Moreno le ha 'mamado gallo' a la justicia

En enero del 2017, un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá dio a conocer la decisión en segunda instancia sobre la condena contra el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, que quedó en 24 años y ocho meses de cárcel por su participación en el ‘carrusel de la contratación’. Luego, en mayo, una diligencia se aplazó porque el abogado dijo que no se había leído el material probatorio que la Fiscalía tenía en contra de su defendido por el llamado ‘carrusel de los contratos’.

Foto: Mauricio León / EL TIEMPO
Las veces que Samuel Moreno le ha 'mamado gallo' a la justicia

Este jueves 1.° de septiembre,  Samuel Moreno estaba citado a una nueva audiencia de imputación de cargos y la volvió a hacer: llegó a la audiencia sin abogado y tuvo que ser aplazada. Esta audiencia ocurre porque la Fiscalía decidió vincular a Moreno en las investigaciones que tienen que ver con la adjudicación del contrato Tunjuelo–Canoas, en la que es señalado de haber recibido el 6 por ciento como coima por su firma, además de 1.000 millones de pesos adicionales.

Foto: Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO
Compartir: