La lucha por el diagnóstico del mieloma múltiple

ESTEFANÍA FAJARDO DE LA ESPRIELLA

Especialistas señalan que el tratamiento depende de la edad. Cada 5 de septiembre se conmemora en todo el mundo el día de esta enfermedad.

TOMADA DE:elheraldo.co

Cada año se presentan en Colombia 600 casos nuevos de mieloma múltiple. De las enfermedades en la sangre, esta es la segunda patología más frecuente después de los linfomas.

De cada 10 pacientes que sufren mieloma múltiple, 7 reciben un diagnóstico incorrecto de la enfermedad, así se destaca en el estudio realizado por la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma.

Carlos Fernández de Larrea, especialista en hematología del Hospital de Barcelona, explica que los pacientes con esta enfermedad “tienen más tendencia a las infecciones, a la anemia, fracturas y fallos renales”.

“La edad promedio al momento del diagnóstico es de 65 años, es más bien del adulto mayor”, indica el especialista. Solo entre el 5 y 10% de los pacientes tiene menos de 40 años de edad.

De acuerdo con cifras de Globocan (la agencia internacional para investigación sobre el cáncer de la OMS), 124 mil personas fueron diagnosticadas para el año 2015 a nivel mundial y más de 10 mil fueron en América Latina. Esta enfermedad representa el 1% de todos los cánceres y el 2% de todas las muertes relacionadas con cáncer.

Con pruebas en sangre y orina, además de estudios en la médula ósea, se puede detectar si se padece de esta enfermedad.

“El tratamiento depende de la edad del paciente. En los jóvenes normalmente se realiza un trasplante de células madres y luego un tratamiento. En los mayores se busca reducir al máximo los síntomas y prolongar la vida”, afirma Fernández.

El tratamiento de la enfermedad “ha cambiado radicalmente”. Fernández añade que “en los últimos 15 años ha cambiado el pronóstico de la enfermedad. Nos acercamos a los 7-9 años de supervivencia en los pacientes”.

Yolima Méndez, presidenta de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma – Funcolombiana, el estudio llevado a cabo por la entidad arroja que todavía se tienen falencias importantes para dar una correcta atención y reconocimiento a la enfermedad.

“Se necesitan acciones de concientización dirigidas a la comunidad y a los futuros médicos especialmente. Esto permitirá tener un mayor conocimiento del MM, elevar la conciencia del paciente para consultar a tiempo, además de aumentar la rapidez clínica de los médicos de primer nivel para detectar y remitir oportunamente al especialista hematólogo”, indica.

Compartir: