No le sea infiel a su bolsillo en amor y amistad

ILUSTRACIÓN EL COLOMBIANO

POR FERNEY ARIAS JIMÉNEZ |

Arranca la serie de meses que terminan en “bre”, la cual marca que el año entra en su último tercio. De la mano de septiembre, por ejemplo, llegan fechas especiales como Amor y Amistad, octubre remata con el Halloween o la Noche de Brujas, y en diciembre los aguinaldos y regalos de Navidad ponen el “broche de oro” a los festejos.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Para nadie es un misterio que el gran animador de estas celebraciones es el comercio, que apuesta por sacarles el mayor provecho con una amplísima oferta de bienes, productos y servicios, con la “tesis” de que el festejo debe ser inolvidable y que amerita “sacarla del estadio” con un buen detalle o regalo.

Para esta época es posible que las personas aumenten sus gastos mensuales, teniendo en cuenta las festividades, los regalos o los viajes. Esto es válido, siempre y cuando se conozca a fondo la situación financiera propia y los gastos se realicen con planeación y a conciencia. Esto quiere decir, sin incurrir en obligaciones que duren más que la misma celebración y que dificulten enfrentar económicamente el nuevo año, que se aproxima.

En ese contexto, la firma especialista en educación financiera Resuelve tu deuda, advierte que si usted quiere celebrar con su pareja y amigos el próximo día de Amor y Amistad (sábado 16 de septiembre), es hora de prepararse para no gastar más de la cuenta.

Poco dinero, pero momentos increíbles

Mientras la oferta comercial abarca desde detalles tradicionales como flores, chocolates o prendas de vestir, hasta productos tan innovadores como botellas de agua personalizadas con filtro integrado, almohadas masajeadoras o loncheras eléctricas, las opciones para economizar también resultan variadas.

Las alternativas empiezan con una salida al natural, es decir, aprovechar una zona abierta al público cerca de la ciudad, lo que permite incluso acampar e incluir una comida especial y una botella de vino para brindar.

En esa línea, un pícnic es otro plan de bajo costo para celebrar Amor y Amistad. Para eso, tenga en cuenta el lugar y la comida que desea llevar. Busque un sitio que pueda ofrecerle un ambiente tranquilo y agradable a la vista.

Los planes caseros se constituyen en otra buena posibilidad. Una cena o comida en casa resulta propicia para preparar una receta especial. Se sugiere comprar los ingredientes en el próximo mercado y cocinar con la pareja y los amigos.

Un spa en casa resultaría ideal para un día de descanso en el hogar o sería un excelente regalo que puede ofrecer a la familia, amigos o pareja. Para esta idea puede adquirir masajes, tratamientos y velas, acompañados de alimentos ligeros.

Finalmente, incluso los regalos hechos por ustedes resultan una buena y valorada iniciativa. Este tipo de detalles suelen ser mucho más económicos y significativos. Hay cantidad de ideas para aprovechar, y aunque seguro invertirá algo de tiempo, no se quedará con los bolsillos vacíos.

Los consejos del comercio antioqueño

El gremio de los comerciantes, Fenalco Antioquia, señaló que luego de un primer semestre del año con una marcada desaceleración y en el que la actividad creció 0,2 % (según el Dane), el remate del 2017 con sus fechas especiales resulta un bálsamo para el sector.

Sergio Ignacio Soto Mejía, director del gremio, comentó que luego de la Navidad y las celebraciones de los días de la Madre y el Padre, Amor y Amistad es el cuarto festejo en orden de importancia al que se vincula, así sea con pequeños detalles y detalles, el 90 % de los paisas (ver Escalafón).

Y aunque la fiesta es esperada como un dinamizador de las ventas, Soto recomendó: “Celebre con moderación, prudencia y responsabilidad. El antioqueño no puede dejar de dar un obsequio, pero debe tener en cuenta que esa compra debe ser racional”.

En el mismo sentido se expresó Rafael Bernal Gutiérrez, director del Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio de Medellín, quien mencionó que las celebraciones deben hacerse con cautela. “El momento no está como para hacer demasiado abierto en el gasto, y luego tener que sufrir las consecuencias. Esta época es de prudencia”.

El sentimiento no está atado a valor en pesos

La líder del Programa de Bienestar Financiero de Old Mutual, Clara Inés Guzmán Nieto, líder, interrogó: “¿Está realmente convencido que es importante celebrar y adicionalmente dar un regalo especial para expresar sentimientos?

Igualmente planteó que el mes de Amor y Amistad, como denomina el comercio a septiembre, es una gran oportunidad para manifestar el afecto a los más cercanos, sin embargo recordó que no necesariamente ese tipo de manifestaciones deben estar atadas al costo del regalo o detalle.

Con esas consideraciones, recomendó que, si definitivamente usted quiere ser parte de la fiesta y celebrar con diferentes opciones, debe tomarse un tiempo para planear, identificar el presupuesto disponible, verificar que este sea real y que no deba incurrir en deudas adicionales.

“Trate de pensar en cada persona de manera independiente, piense en qué le gusta, con qué tipo de actividades disfruta más y como puede generar en esta persona una experiencia especial”, sugirió Guzmán Nieto.

El movimiento comercial del año anterior

Sondeos de Fenalco en todo el país, han mostrado que 49 % de los colombianos, que celebran Amor y Amistad, gastan entre 50 mil pesos y 100 mil para el regalo, otro 33 % invierte menos de 50 mil pesos.

Los almacenes de cadena y especializados concentran el 48 % de las ventas, mientras un 62 % de lo clientes cancela esas compras en efectivo, un 23 % las paga con tarjeta débito y otro 12 % con tarjeta de crédito.

De acuerdo con el balance de CredibanCo (desarrollador de medios de pago electrónicos), los colombianos consumieron con sus tarjetas débito y crédito 292 mil millones de pesos por Amor y Amistad el año pasado, cifra mayor en un 15 % a los 254 mil millones de 2015.

De igual forma, el análisis reveló que las ciudades del país con mayor facturación y número de transacciones durante la celebración de Amor y Amistad fueron Bogotá y Medellín, con 27 mil millones de pesos y 33 mil millones, respectivamente.

NO descuide la salud de su bolsillo

Desde Resuelve tu deuda se aconseja que así como se cuida la salud y se visita al médico para realizar chequeos físicos, de igual forma se debería obrar con las finanzas personales, es más, la última temporada del año es un buen momento para hacerlo.

Ese chequeo es en una herramienta fácil de aplicar que le brindará no solo una radiografía general de su economía, sino también de las debilidades que debería tener en cuenta para afrontar los gastos de fin de año y para encarar el 2018.

Le ayudará en ese propósito responder algunas preguntas: ¿lleva un presupuesto mensual y lo sigue?, ¿sabe dónde y cómo gasta su dinero cada mes?, ¿está al día con el pago de sus deudas?, ¿conoce su estado ante las centrales de riesgo?, ¿el saldo de sus tarjetas de crédito está disminuyendo?, ¿actualmente, está invirtiendo en algún instrumento?, ¿cuenta con ahorros suficientes a los que puede acceder con facilidad en caso de emergencia?, ¿conoce sus necesidades de protección y tiene los seguros que las cubren?

Luego de resolver estos interrogantes, hágase un favor: no le sea infiel a su bolsillo por Amor y Amistad.

EN DEFINITIVA

Las celebraciones resultan propicias para exceder las capacidades económicas personales o familiares. No pierda el control sobre los gastos, las consecuencias pueden ser graves.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

ROJO
Cuando el sobreendeudamiento se sale de control, las obligaciones poco a poco se convierten en el espanto que merodea las cuentas personales y familiares, eliminando por completo la tranquilidad.

AMARILLO
Las fechas especiales son ocasiones perfectas para recordar las sensaciones y sentimientos que producen los sustos. El miedo está acompañado de preocupación, estrés, presión y ansiedad.

VERDE
Si no tiene presupuesto, es momento de hacerlo tanto para planificar los gastos de final de año, como para prepararse para el 2018. Cumpla sus compromisos y recuerde siempre ahorrar.

 

Detalle %

Ropa y

calzado 30

Chocolates o

dulces 25

Bisutería y

joyería 8

Rancho y

licores 8

Productos

cosméticos 8

Viajes, pasajes

celulares 7

Arreglos

florales 6

Juguetes de

peluche 4

Tarjetas 4

Compartir: