Las conductas de los turistas que más preocupan a los hoteleros en Colombia

Foto Ingimage

Por Juan Manuel Ruiz y Fernando Posada

El robo de implementos de los hoteles, el consumo de cigarrillo en las habitaciones y la declinación intencional en el pago con tarjetas de crédito son algunas de las conductas de los turistas que más preocupan al gremio hotelero en Colombia.

TOMADO DE: rcnradio.com

Según el portal Business Insider, citando una encuesta realizada por la aplicación turística Triposo, los turistas peor comportados del mundo son los norteamericanos, seguidos por los británicos y los rusos. Colombia no aparece entre la lista de las diez naciones dentro del poco decoroso ranking.

El ruido, el consumo de alcohol, las riñas y el turismo sexual son algunos de los factores que más aparecen mencionados entre las decenas de listados de los peores turistas del mundo, que son publicados por portales como el Daily Mail y Business Insider, y que circulan en el internet.

Otros portales y blogs especializados para viajeros aseguran que el uso de animales en cautiverio, el irrespeto hacia prácticas culturales y el pago de limosnas para niños son otros comportamientos frecuentes en los “malos turistas”.

En Colombia son reportados con frecuencia casos de indelicadeza por parte de turistas, pero también otras de las quejas de los hoteleros apuntan a que algunos turistas pasan la raya hacia la criminalidad.

“Es muy difícil controlar que un huésped se robe una toalla. Los hoteles saben que van a tener pérdidas en algunos elementos”, le explicó a RCN Radio Gustavo Toro, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).

“Otra molestia que se presenta es cuando el huésped llega antes de la hora del check in”, asegura el presidente de Cotelco, argumentando que dificultan los procesos de aseo en las habitaciones.

Otro de los motivos que causan dificultades en los hoteles es la llegada de menores de edad sin un registro civil que permita demostrar el lazo de sangre con los adultos que los llevan, una medida que busca combatir la explotación sexual de menores.

El consumo de cigarrillo en las habitaciones de hoteles, prohibido por la legislación colombiana, es otro de los malos comportamientos que más golpean al sector hotelero.

Durante el mes de julio fue denunciado en Reino Unido un insólito caso denominado la ‘estafa de la diarrea’, en donde turistas británicos demandaban los hoteles a lo largo de Europa, argumentando que se habían intoxicado durante su estadía.

Las indemnizaciones podían llegar a los 30 mil euros y el país con más casos de estas demandas fue España. Los hechos encendieron las alarmas en el mundo por este tipo de casos de fraude.

Y aunque en Colombia este tipo de denuncias no se han presentado, Cotelco ha revelado en RCN Radio que hay un creciente número de turistas que de manera intencional declinan el pago con sus tarjetas de crédito luego de hacer uso de un hotel.

Compartir: