El Pibe: “entonces ahora el deportista colombiano para el Gobierno no sirve para un c…”

Foto: Carlos 'El Pibe' Valderrama en el video

Carlos Valderrama se sumó a las críticas de los deportistas al Gobierno por el anunciado recorte al presupuesto.

TOMADA DE:lafm.com.co

Carlos Valderrama, El Pibe, publicó un video en el cual repudia el anunciado recorte del presupuesto al deporte. “Entonces ahora el deportista colombiano para el Gobierno no sirve para un culo”, aseguró.

“¿Hasta cuándo vamos a aguantar? Nos quitaron los recursos para el deporte, nos jodimos. No entiendo esta vaina, no joda”, dijo el futbolista retirado.

¿Qué piensa el Gobierno nacional? Los deportistas que representamos bien a nuestro país que se jodan”, agregó el eterno 10 de la Selección Colombia.

Los medallistas olímpicos colombianos Óscar Figueroa, Mariana Pajón y Yuberjén Martínezpublicaron un video en el que critican la reducción del 66 % en el presupuesto para el deporte en el país para 2018.

“Es triste y lamentable darnos cuenta que al deporte se le recorta el 66 % del presupuesto, lo que significa más sueños frustrados, lo que significa falta de oportunidades para la nueva juventud”, afirmó Figueroa, oro olímpico en la categoría de menos de 62 kilos de halterofilia masculina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Según el Comité Olímpico Colombiano (COC), el presupuesto para el deporte en el país pasará de 530.000 millones de pesos (unos 176,5 millones de dólares) en 2017 a 183.000 millones de pesos (unos 60,9 millones de dólares) el próximo año.

Mariana Pajón, ganadora de las preseas doradas en BMX de los Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016, aseguró que es “frustrante” que haya una reducción del presupuesto en “el mejor momento del deporte colombiano”. Y añadió: “Nos devolvimos a la época en la que los deportistas pasaban hambre, necesitamos más presupuesto para unir más al país, para darle más alegrías a Colombia”.

El medallista de plata en Río 2016 en la categoría minimosca del boxeo, Yuberjén Martínez, invitó a los colombianos a que apoyen a sus deportistas en las redes sociales con el numeral “No recorten mis sueños”.

A ellos se sumó la apneísta Sofía Gómez Uribe, quien batió récord mundial de esa modalidad al alcanzar los 84 metros de profundidad y aseguró que esta disminución del presupuesto supone acabar con la ilusión de muchos deportistas que esperan recibir apoyo estatal.

“A muchos se les acaba la ilusión de recibir apoyo. La ilusión de muchos deportistas que trabajan para clasificar a unos Juegos Olímpicos o a campeonatos mundiales, que quieren ser los mejores del mundo en lo que hacen pero necesitan apoyo, acompañamiento”, dijo.

También criticaron la medida la ganadora del oro olímpico en salto triple en Río 2016, Caterine Ibargüen, el exbeisbolista Édgar Rentería y el ciclista Winner Anacona, entre otros.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó en un comunicado que la reducción del presupuesto del deporte se debe a las “dificultades económicas” ocasionadas por la caída en el precio del petróleo, que también afecta a otros sectores.

“En el deporte tuvimos que reducir el presupuesto destinado a infraestructura deportiva, que ya hemos construido más de mil escenarios deportivos, pero ojo, estamos garantizando el apoyo a nuestros deportistas”, expresó.

En ese sentido, el presidente del COC, Baltazar Medina, aseguró que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, con quien se reunió hoy, le confirmó que el recorte no afectará “significativamente” al comité.“Nuestro presupuesto de inversión en todos los programas que tienen que ver con la atención del ciclo olímpico y la atención a los deportistas se mantienen en el presupuesto”, agregó Medina.

Por otra parte, Santos manifestó que durante su Gobierno se han invertido 2,6 billones de pesos(unos 866,1 millones de dólares) para apoyar el deporte. “La inversión que hemos hecho ha dado frutos. En siete años logramos obtener 16 medallas olímpicas. Esto nunca se había visto en Colombia. Somos un ejemplo para el mundo”, dijo el mandatario.

El Gobierno colombiano estableció en 235,6 billones de pesos (unos 78.480 millones de dólares) el Presupuesto General de la Nación de 2018 y radicó ante el Congreso el respectivo proyecto de ley el pasado 28 de julio.

 

Compartir: