Denuncian muerte de joven autista por falta de oportuna atención médica

Hospital Pablo Tobon Uribe

Revelan que el muchacho estuvo 8 días hospitalizado y no le hicieron un adecuado diagnóstico.

TOMADA DE:http://caracol.com.co/

La Corporación Corazones Azules, que agrupa y atiende a las familias con hijos autistas en Medellín, denunció la muerte de uno de sus miembros, el joven Santiago Arroyave Cano, de 20 años de edad, al parecer por la falta de una oportuna atención médica.

La señora Gladys Arbeláez, secretaria de la Corporación, relató que el joven estaba afiliado a la EPS Cafesalud, ahora Medimás, fue hospitalizado el pasado 25 de julio, estuvo 8 días en una camilla, pero no hubo un equipo interdisciplinario que lo evaluara y un médico general diagnosticó su caso como esquizofrenia.

La señora Arbeláez explicó que los niños con autismo no tienen facilidad para manifestar qué mal los aqueja, y durante los 8 días que estuvo hospitalizado lo mantuvieron dopado con calmantes y finalmente se lo entregaron a su madre para que lo llevara a la casa.

“En su casa el muchacho convulsionó y cuando era transportado nuevamente hacia el hospital murió, sin que aún se hayan establecido plenamente las causas de su muerte”, confirmó la señora Arbeláez, vocera de la Corporación Corazones Azules.

Añadió que, si bien la causa de la muerte no se ha precisado y el episodio está en investigación, decidieron hacer la denuncia pública por la precaria atención que se le prestó al muchacho, la falta de médicos especialistas para que hicieron un diagnóstico acertado en torno a su condición de salud.

La señora Arbeláez puntualizó que situaciones similares se están dando con los niños autistas de la Corporación, ya que el sistema de salud es inoperante y los está matando.

Compartir: